El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó los “consensos básicos” para encarar reformas estructurales en el país. Lo hizo el lunes en el Centro Cultural ‘’Néstor Kirchner’’, frente a Gobernadores, Legisladores, sindicalistas y empresarios. Del mismo modo dedicó un párrafo aparte a las modificaciones que se tienen previstas en el marco de la Reparación Histórica al sector de los adultos mayores.

Macri dijo que: “Estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestros jubilados y de la Reparación Histórica que nos ha permitido corregir el haber a más de un millón de jubilados”, así como de la  creación de  la Pensión Universal al Adulto Mayor para que todos los mayores de 65 años tengan un ingreso asegurado”.

El presidente afirmó que, el sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. Afirmó que ‘’no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales que habilitan sin justificación a que algunos se jubilen a los 40, a los 50 años mientras otros tienen que trabajar hasta los 65’’.

En las próximas semanas convocará a la comisión establecida por la Ley de Reparación Histórica para elaborar una propuesta de reforma previsional que será tratado en el Congreso.

Entre los anuncios que resonaron para el año entrante se comunicó que:

¬° La idea del Gobierno es cambiar la Ley de movilidad del 2009, actualizar las jubilaciones de acuerdo a la inflación oficial y de manera trimestral.

¬° El aumento de las jubilaciones esta prevista en un 10% anual en 2018, se estipula que la inflación rondará en un 15, 07%

¬° Eso significaría un aumento menor en 2018 a lo estipulado en 22%  que representa el cálculo actual: (la combinación de la suba salarial del INDEC o del Ministerio de trabajo más la recaudación tributaria  por beneficiario a la Anses).

¬° Otro de los puntos centrales de la modificación es la edad jubilatoria. El gabinete de Macri estudiaba la idea de elevarla pero ante la lluvia de críticas habría decidido dar marcha atrás con ese plan y mantener el esquema actual: hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

¬° El director de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que “lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria”. Estudian que los hombres se jubilen a los 67 y las mujeres a los 63.

¬° El cambio en los haberes de los abuelos que impulsa Macri será debatido en una comisión que propondrá una reforma previsional, tal como lo establece la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado.

 El Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas, pero si se actualizan estos haberes según la inflación los pagos serían de $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la Ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here