Unidades de cuidados intensivos especiales: Patología frecuentes en la institución, Derechos del adulto mayor, el enfoque del Servicio Social e Indicaciones de colocación de sonda nasogástrica: contexto ético fueron los ejes temáticos de la Unidad N 2 del Curso de capacitación en medicina geriátrica para médicos, kinesiólogos, enfermeros y técnicos que se desarrolla con éxito en las instalaciones del Hospital Geriátrico de Agudos ‘’Juana Francisca Cabral’’.

Vivir Plenamente’’ estuvo presente y en la primera parte del encuentro dialogamos con el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Geriátrico, Dr Rolando Altamirano quien nos adelantó algunos conceptos de su exposición sobre el cambio de paradigma (entre otros) que hubo con respecto a la internación de los adultos mayores en terapia intensiva.

‘’La terapia intensiva para el adulto mayor es una medicina crítica, en décadas pasada ese tipo de medicina para los adultos mayores no ingresaba a terapia intensiva por diversos paradigmas que los profesionales emplean para realizar el diagnóstico. Por ello, voy a tratar de explicar que la terapia intensiva para un adulto mayor es tan relevante como una terapia intensiva para un joven’’, dijo el Dr Rolando Altamirano.

Mayor expectativa de vida, mejor calidad de vida, capacidades funcionales diferentes de los pacientes son algunos de los parámetros que se ha modificado en el paso de los años y que ha hecho que los criterios de internación de personas mayores a terapias intensivas sean cambiadas.

Por ello, el servicio de terapia intensiva del Hospital Geriátrico es un ejemplo único en la región y se erige como pionera en la materia. ‘’Nuestro Hospital es regional, atiende solo adultos mayores y es único en sus características. Dar en este curso una impronta de lo que es una terapia intensiva para adultos mayores, es una terapia intensiva tal igual para un joven. Nada más que se aplica de acuerdo a los criterios y como está la calidad de vida del paciente antes de implementar los mecanismos correspondientes’’, agregó el profesional médico.

Cabe recordar que el curso de capacitación en medicina geriátrica es organizado por el Servicio de Formación de Recursos Humanos del Hospital Geriátrico a cargo de la Dra Verónica Silva junto al Servicio de Estadística y Epidemiología a cargo de la Lic Luisa Aguirre. La próxima fecha de encuentro prevista será el viernes 29 de septiembre. Para mayor información dirigirse hasta las instalaciones del institución geriátrica.


Postales que dejó el encuentro:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here