Froilán Blanco presenta su quinto libro de cuentos y relatos “Pago Florido”. Será el viernes 20 de julio en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470 de la capital correntina, a las 20.

Con casi 97 años, el escritor oriundo de San Luis del Palmar, recopila nuevamente una serie de anécdotas y las lleva a un mundo ficticio pero que “tiene mucho de realidad”. Estas historias están relacionadas a vivencias de su infancia, relatos narrados de sus antepasados y amigos, que cobran vida en un pueblo imaginario: Pago Florido.

“Intento enaltecer la cultura popular. El libro guarda dentro el espíritu y forma de ser del correntino”, señaló Froilán a lo que agregó: “Artesanos, músicos y la gente común de pueblo de principios del siglo XX, quedan plasmados en sus páginas y traen de antaño algo que perdura pero que debemos poner siempre en valor: nuestra identidad”, recalca Blanco.

BIOGRAFÍA FROILÁN BLANCO

Docente, periodista y escritor. Estudioso de las costumbres y tradiciones de la cultura mestizo-guaraní. Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, en el año 1921. Los primeros años de su escuela primaria los cursó en San Luis del Palmar y los terminó en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad capital de Corrientes. Se recibió de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Nacional de Profesores “José Manuel Estrada” (1941).

Ejerció como maestro de escuela en la década del cuarenta y desde ese lugar participó en los movimientos gremiales docentes. Formó parte del grupo fundador de la Escuela de Adultos N°1 (1944).

Se desempeñó como bibliotecario en la Asociación de Maestros de Corrientes. Fundó el ateneo de la juventud.

Fue empleado de comercio e integró el movimiento sindical el Centro de Empleados de Comercio de Corrientes con la publicación del periódico “La verdad”. Organizó comisiones vecinales en barrios de la capital correntina.

En la década del treinta publicó poemas, artículos sobre historias, sociología, cuentos y leyendas en el semanario “La Mañana” y, a partir de la década del 70 esas publicaciones continuaron en el diario “El Litoral”. Produjo programas radiales orientados a la puesta en valor de la correntinidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here