Este domingo compartió la mesa de Vivir Plenamente la Dra. Mónica Díaz, coordinadora del programa provincial #TekoAbuelos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de Corrientes. Adelantó algunas de las actividades que tienen previstas para los próximos meses, en coordinación con los 24 clubes de abuelos y centros de jubilados con los que trabajan.

Explicó que el Teko Abuelos es parte del programa Tekové Potí, del Gobierno de la Provincia con el objetivo “netamente de integración social” y que a su vez tiene diferentes áreas y diferentes disciplinas, “todas tendientes a la integración de cada miembro de la familia, tanto al núcleo familiar como a la sociedad, para permitirle acceder a espacios de recreación y de integración, que de otra manera tal vez no lo tendría”. Destacó que se llega “a áreas de nuestra sociedad que son de escasos o pocos recursos, como para lograr tener acceso a esos espacios”.

En el caso del Teko Abuelos, Díaz expuso que “es la parte que está destinada a los abuelos de la familia y nosotros basamos nuestra actividad justamente en la recreación y en la integración del adulto mayor dentro del seno familiar pero también a la sociedad”. Recordó que para ello organizan y planifican distintos tipos de actividades y que el presente es el sexto año de vida de este programa, “que ha ido creciendo exponencialmente”. El mismo arrancó en el 2013, bajo el nombre de “Manos de la Vida, con la participación de 10 clubes de abuelos, que hasta ahora siguen siendo parte, pero se sumaron 14 centros más, algunos de la Ciudad de Corrientes y otros de algunas de las localidades del interior.

A estas alturas, se conformó la “Superliga del Teko Abuelos”, que genera de actividades de competencia entre los 24 clubes, “así que la verdad que es un trabajo que yo lo considero una bendición en mi vida por trabajar con ellos y poder compartir esos momentos que para ellos realmente son momento de esparcimiento”. Destacó que para los adultos mayores “es un oasis dentro de lo que es la realidad que les toca vivir, ese momento en el que ellos se olvidan de todos sus achaques, de sus ñañas, de sus problemas económicos y de todo lo que realmente son las dificultades cotidianas de la vida del adulto mayor”.

Expuso que en el marco del programa “tratamos de contenerlos, de mimarlos, de cuidarlos y de ofrecerles dentro de lo que está a nuestro alcance, las mejores posibilidades de que ellos pasen un momento único, de diversión, de disfrute”. En cuanto a las acciones planificadas, la funcionaria adelantó que seguirán los eventos de los días jueves de boliches, que comenzaron hace dos semanas, recorriendo locales bailables, propiciando la diversión y el baile. También está programada la fiesta de la primavera, con la elección de las reinas, un viaje a la localidad de Santa Ana para el jueves próximo.

Además, en el mes próximo, el programa estará visitando la localidad de Empedrado, llevando a los integrantes de los clubes de abuelos de la capital y en el mes de noviembre visitará la localidad de Paso de la Patria y San Cosme, que son también de adultos mayores que forman clubes y centros abuelos, que participan de los eventos del programa. Destacó los sitios visitados como el jueves pasado en Playa Arazaty, con un jueves playero, donde los adultos mayores “pudieron disfrutar de ese ámbito maravilloso, de ese paisaje espectacular que tiene nuestra ciudad, que es justamente la Costanera Sur”. “La verdad es que fue una tarde espectacular la vivida, sin dudas”, dijo. Resaltó que este evento propició el juego con los nietos, con un concurso de pesca de mojarras o de castillos de arena, de manera integrada.

Recalcó que “con esta actividad que le rememora su pasado y lo pueden hacer con los nietos no se busca ridiculizar ni infantilizar a los adultos mayores, siempre lo hacemos desde un espacio de respeto y de admiración por las potencialidades de ellos”. “La verdad que para mí no solamente es un placer esto sino es una gran responsabilidad estar al frente del programa, pero detrás mío hay mucha gente que trabaja en pos de que nuestros adultos mayores disfruten y puedan sentirse partícipes de lo que es la actividad social del gobierno”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here