El Dr. Félix Nallim, presidente de la Asociación Gerontológica Argentina, disertó en la charla “Envejecer en el Siglo XXI, la responsabilidad de hacerlo bien”. Posteriormente, dialogó con Vivir Plenamente sobre la experiencia de haber dado la charla, además de brindar algunos aportes para llevar adelante una vida más sana.

El médico destacó que “ha sido una magnifica experiencia por la cantidad de personas que concurrieron y el nivel de las preguntas que se hicieron, ya que no fue un monólogo, sino que en la medida que había dudas lo podían hacer y se iban respondiendo”. Recordó que muchos asistentes le manifestaron que “esto que hablamos deberían haberlo conocido 20 años atrás y no ahora cuando cursan el envejecimiento”.

Nallim habló sobre los factores de riesgo inmodificables que afectan al envejecimiento, como la edad, el sexo y la etnia “o mal llamada raza” y los modificables, “donde se debe invertir de verdad, como el sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol alto, entre otros”. Recordó que hay que “pedirle a los médicos que midan el perímetro abdominal y si este es mayor a 100 en los hombres y más de 90 en las mujeres, puede haber riesgo de accidente cerebro vascular por la acumulación de grasa abdominal excesiva”.

Resaltó que “hace 10 o 15 años nos dimos cuenta de que si cuidamos al corazón, estamos cuidando al cerebro”. “Es fundamental educar y saber hacer inversiones en salud porque si no somos capaces de hacerlo, nos llevará a que vivamos a lo mejor menos tiempo y con mala calidad de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here