El pasado viernes, el campus de la UNNE de Corrientes fue sede de una conferencia sobre los “Derechos sobre las Personas Mayores”. Sus disertantes fueron el ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, el Dr. Ricardo Sebastián Danuzzo  (Presidente de la Comisión de Derechos del  Consumidor y Defensa de la Competencia del  Colegio de abogados de la Primera Circunscripción de la Provincia de Corrientes) y el Dr. Juan David Castello (Asesor Legal de la Defensoría del Pueblo). En este marco, pudimos entrevistar a uno de los organizadores de la charla Juan Ramón Ferreyra, Jefe de la División de  Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes. y nos detalló el objetivo de esta iniciativa, entre otras cuestiones.

Ferreyra explicó a la directora general de Vivir Plenamente, Lic. Mirian Blanchard que “en el marco de una agenda elaborada a principios de 2018, creímos necesaria la visibilización de los derechos de las personas mayores”. Agregó que “la Defensoría del Pueblo tiene como misión la promo y difusión de los derechos y uno de los colectivos más vulnerables son las personas mayores”.

En cuanto a la charla, indicó que “es una primera experiencia y realmente estamos sorprendidos por la cantidad de interesados, pero a partir de ahora, hay que armar una agenda de trabajo”. Una de las cuestiones a las que se refirió es la necesaria reglamentación de la Ley Nº 6.243/14, de protección de los adultos mayores en Corrientes, lo que representa “un trabajo articulado, que debemos hacer juntos”. Asimismo, expuso que “fue interesante poder captar la atención de la juventud porque la necesitamos movilizada para comenzar a valorar a los adultos mayores, que hicieron camino en la vida y esa experiencia puede ayudar a la sociedad”.

Finalmente, recordó que la Defensoría atiende de lunes a viernes, de 7 a 13, desde el año 2.010 en la sede de calle Córdoba 1.264, entre Belgrano y Bolívar de la Ciudad de Corrientes. Allí se reciben quejas sobre servicios públicos y “se trabaja en la promoción y difusión de derechos; y eso es parte de la actividad que realizamos hoy”.

También pudimos dialogar con la diputada provincial del bloque PJ, Alicia Locatelli, quien destacó la participación y el compromiso de impulsar la reglamentación de la Ley 6243/14, que tiene por objeto promover, preservar y proteger los derechos de los adultos mayores de esta provincia, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, de aquellos reconocidos en la Constitución Provincial, en el ordenamiento jurídico nacional y en esta ley. La legisladora puso énfasis en la necesidad de apoyar a los adultos mayores en la aplicación de la misma, así como en la creación del Consejo Provincial del AM, además de fomentar la participación de los jóvenes en la temática.

La legisladora expuso que “la verdad es que quiero felicitar a la Defensoría y este grupo de adultos mayores, que intenta hacer defender sus derechos y que esta ley sea reglamentada, como parte de esta lucha”. Expuso justamente, que “es un mensaje que nos moviliza y nos llevamos lo mejor porque los jóvenes tienen desafíos y los profesionales que dieron pantallazos de la legislación vigente, dieron el puntapié porque esto no es lo único, sin dudas”.

“Voy a estar trabajando en las políticas sociales como siempre me movilizaron”, adelantó Locatelli, exponiendo que “me llevo una muy buena impresión y el compromiso de seguir trabajando juntos”. Resaltó, entre otros temas, “esta brecha digital que propone desafíos distintos y otros temas que no se ponen en la agenda como debería ser”, concluyendo en que “los adultos mayores deberían ser nuestra prioridad en la agenda y a partir de ellos que mejoren su calidad de vida y la de todos los correntinos”.

Por último, pudimos hablar con el Vicepresidente primero del Consejo Federal del AM, Rubén Acosta, quien resaltó la importancia del tratamiento de los Derechos de los Adultos Mayores, así como la de estudiantes, reconociendo al adulto mayor como un consumidor vulnerable.

Acosta expresó que “realmente uno se lleva una muy buena impresión porque que en una casa de estudios como la Facultad de Derecho de la UNNE, se traten los derechos humanos de los adultos mayores nos llena de orgullo, ya que es un tema sobre el que se comenzó a tomar conciencia”. Rescató que el auditorio “estaba lleno de estudiantes y el grupo de adultos mayores escuchando los temas, por lo que fue un éxito y creo que este tipo de tareas de difusión y concientización de la gente debe tener una continuidad”.

Reclamó la necesidad de “que todos tomen conciencia de que el mundo está envejeciendo y debemos delinear políticas públicas para tomar decisiones ahora y que no eclosione en 30 o 40 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here