Aprovechando los días de tiempo libre, nuestra querida amiga y columnista, la Profesora Magíster en Educación Laila Daitter nos trajo en su espacio de promoción de la lectura, varios títulos de la escritora de libros infantiles María Teresa Andruetto.

►Sopa de Libros“El país de Juan”: Las familias de Juan y de Anarina han vivido siempre en el campo, cuidando sus vacas y vendiendo lana, pero los desastres naturales, el gobierno y los ladrones hicieron que poco a poco perdiesen todo y se marcharan a la ciudad en busca de un futuro mejor. En Villa Cartón las cosas no fueron bien, pero un día Juan y Anarina se conocieron, se enamoraron y se casaron. Cansados de la pobreza y las injusticias sociales, no tardan en comprender que la ciudad no es el mejor sitio para empezar una nueva vida.

Otro de los títulos con los que podemos deleitarnos en esta ocasión es:
“El árbol de Lilas”: Un hombre espera sentado bajo un árbol de lilas, el tiempo parece detenerse para él. Mientras, una mujer recorre el mundo buscando. Va hacia el este, el sur, el oeste y el norte sin encontrar al hombre que busca y sin saber que ya se cruzó en su camino. Dos historias que son espejo y son oposición: busca y espera, movimiento y quietud. Este álbum ilustrado devela el camino que recorren los enamorados hasta descubrirse. El vuelo poético y narrativo del texto empata con la belleza de la ilustración que emplea el collage y la diversidad de técnicas artísticas con un resultado de gran sensibilidad y delicadeza.
Por último, recordando a la gran poetiza, compositora y artista correntina, Marily Morales Segovia, y a su última obra literaria “Poecantos Correntinos”, Laila nos recomienda hojear este libro tan particular y lleno de vida y enseñanzas. Eligió despedirse con la reflexión que nos deja “Dame tu mano”.
                         “Dame la mano ahora, dame la mano…y unamos nuestras voces, la voz..unamos….
                          Le diremos al mundo que este es el tiempo de enterrar las cenizas del hombre viejo. Le diremos al mundo que este es el tiempo, de plantar la semilla del hombre nuevo”.
Conozcamos un poco más a nuestra querida María Teresa Andruetto
 María Teresa Andruetto (nació en Arroyo CabralCórdobaArgentina26 de enero de 1954) es una escritora argentina. En el año 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales.

Publicó las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las nouvelles Stefano (Sudamericana, 2001), Veladuras (Norma, 2005) y La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011), el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori, 2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001) y Beatriz (2005) en Ediciones Argos, Pavese/Kodak (Del dock, 2008), Tendedero (CILC, 2010) y Sueño Americano (Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran: El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2001), El País de Juan (2005), El árbol de lilas (2006), Trenes (2009), El incendio (2009), Campeón (2010), La durmiente (2010), Solgo (2011) y Miniaturas (2011).

Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y candidata por Argentina al Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012. Reunió su experiencia en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura en la escuela (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here