#PorMasAutonomia es el lema de la Campaña de Concientización Ciudadana impulsada por la Escuela Especial N° 4 “Elba Beatríz Veloso” de la ciudad vecina de Resistencia (Chaco).

La campaña propone una serie de actividades y eventos que tiene como objetivo fomentar el cambio de actitudes en las personas hacia las personas ciegas. Es decir, contribuir con pequeños gestos a que puedan evitar el mayor número posible de dificultades en su desplazamiento por las calles de la ciudad.

Puntualmente el próximo sábado habrá una caminata deportiva de carácter inclusivo organizado por la mencionada institución y apoyado por las subsecretarías de deporte del municipio y de la provincia.

Comportamientos básicos y sencillos como ser, pensar donde dejar la moto, donde dejar la basura, contribuyen a eliminar barreras para el andar de una persona ciega. Es importante contribuir con estas acciones a fin de construir una sociedad inclusiva.

Alejandra Romero es docente de la escuela y junto a Rita Pérez y en diálogo con “Vivir Plenamente” nos comentaron detalles de la caminata. “El recorrido se iniciará en la Escuela 4, ubicada en Falucho 1251, y continuará por calle Misionero Klein, avenida Marconi, calle Giachino y calle Tomás García.

¿Por qué se celebra el Día del Bastón Blanco?

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una jornada que contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.

El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública.

Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información.

Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante.

Actualmente, existen bastones en modelos plegables o rígidos y constituyen un símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here