IV Concierto de la Orquesta Sinfónica

180

La Orquesta Sinfónica de la Provincia, organismo dependiente de la DAEMAA, perteneciente al Instituto de Cultura, brindará su IV Concierto de Temporada bajo la dirección de la Mtra. Andrea Fusco, quien contará, en calidad de Solista Invitado, con la presencia del músico Benjamín Báez. Las piezas seleccionadas para esta velada son  el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Edward Elgar – Kol Nidrei de Max Bruch – Sinfonía Nº 3 de Félix Mendelsshon “Escocesa”.

 Elgar escribió el concierto en 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial. Asombrado y desilusionado por el sufrimiento causado por la guerra, se dio cuenta de que la vida en Europa nunca sería la misma después de tal destrucción. Su primera reacción había sido retirarse de la composición, y escribió muy poca música durante los primeros cuatro años de la guerra.

El gran compositor británico, (1857- 1934), y su Concierto para Violoncello en mi menor (Opus 85) es muy admirado por los violoncellistas modernos. Es una de sus últimas grandes obras. Elgar dijo que quería explorar musicalmente la imagen de un hombre contemplando el significado de la vida. La música es más bien melancólica, aunque posee momentos de gran esplendor.

La primera interpretación del concierto se realizó el 27 de octubre de 1919 en el Queen’s Hall de Londres, con el violoncellista Felix Salmond y la London Symphony Orchestra bajo la dirección del compositor. Lamentablemente hubo muy poco tiempo de ensayo, lo que hizo que la  actuación fuera un desastre, y por ello el concierto tardó en hacerse popular.  Poco después Elgar conoció a la violoncellista inglesa Beatrice Harrison  quien fuera la primera en tocar en Carnegie Hall y la primera solista con las orquestas de Boston y Chicago. Elgar le pidió que grabara su concierto para violoncello y lo hizo en una versión abreviada en 1928 e hizo una grabación completa para HMV, con Elgar dirigiendo. También La popularidad del concierto comenzó a crecer lentamente en Inglaterra. Su grabación fue considerada la mejor disponible en ese momento.

La gran popularidad actual del Concierto de Elgar se debe en gran parte a las actuaciones y grabaciones de la legendaria violoncellista Jacqueline Du Pre (1945-1987). Du Pre era una niña prodigio. Fue presentada a Elgar a la edad de 13 años por su maestro, William Pleeth. Ella memorizó el concierto en cuatro días, y según Pleeth ya lo realizó ‘‘casi impecablemente’’. Du Pre dio su debut con un recital en Wigmore Hall en 1961 y se convirtió en una sensación instantánea en Inglaterra y en todo el mundo.

Hizo su debut en Nueva York el 14 de mayo de 1965, tocando el Concierto para Violoncello de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Antal Dorati. A la edad de diecisiete años, el Concierto de Elgar se convirtió en la ‘‘pieza firma’’ de Du Pre. Lo interpretaba con más frecuencia que cualquier otro concierto, y vendía cientos de miles de grabaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here