La Dra. Norma Pérez, titular de PAMI- Corrientes fue entrevistada por nuestra conductora y Directora web, Lic. Mirian Blanchard en la pasada edición de Vivir Plenamente.

Pérez se refirió en el inicio del reportaje al trabajo que desarrolla la institución en todo el territorio provincial, “tenemos 115 mil afiliados en toda la provincia y 3.500 veteranos de guerra que son afiliados de PAMI también. Es un trabajo muy grande sobre todo porque hay que revertir conductas de muchos años, como desvíos en la atención a los afiliados y todo lleva su tiempo”.

Los problemas en la atención, en la dispensa de medicamentos,  todo requiere auditoria. “Durante más de 10 años no se hicieron auditorias ni control, entonces todos los prestadores asumieron conductas que las naturalizaron como el cobro de plus y no cumplir con los turnos preestablecidos”, continuó.

En este sentido señaló que “en la provincia se cuenta con 380 médicos de cabecera”, de los cuales en Capital “la gran mayoría no cobra plus”. “En el interior el cobro de plus está bastante extendido pero ha disminuido bastante, de acuerdo a lo que nos refieren las agencias del interior, pero porque también hemos iniciado también la auditoria a nivel de médicos de cabecera.

Hace un año y medio venimos trabajando con auditorias en sanatorios y hospitales lo que ha mejorado notablemente la atención.

Recomendó realizar denuncias por irregularidades, de forma GRATUITA a “PAMI ESCUCHA” llamando al 138. La atención es de horario de corrido de 06.30 a 19.30 horas, de lunes a lunes, incluidos los fines de semana.

Para conocer los especialistas puede obtener la cartilla médica a través de la página de PAMI. Todos los médicos excepto los oftalmólogos, atienden en los sanatorios.

ESPECIALISTAS MEDICO EN EL INTERIOR

La Dra. Pérez indicó que las localidades del interior no cuenta con ciertos especialistas, refiriéndose a los neurólogos. Pami tiene un sistema que en su carta de especialistas coloca el medico que tiene disponible,  “la obra social no tiene la cantidad suficiente de especialistas para poder cubrir la demanda en la provincia”.

“Tanto la obra social, PAMI, como Ioscor, somos financiadores, generadores del sistema, la solución a esta problemática la debe dar el sistema de salud”, remarcó. “Tenemos la fábrica de especialista en Corrientes”, señaló mencionando a la Facultad de Medicina “Tenemos las residencias médicas. Hay que hacer todo un cambio que, no solamente desde la salidas, sino de la formación”.

En su opinión, “la Facultad debería reducir el numero de profesionales que egresan, favorecer una mejor formación en la etapa de pre grado y reforzar algún sistema de Pos-grado”. “El mejor sistema, con todos los defectos que tiene, es la residencia médica. Pero para esto hay que programar las especialidades, hay que ver cuáles son las especialidades que la provincia necesita y favorecer el desarrollo de esas especialidades, y las vacantes e ingresos en las formaciones”. “Es una cuestión del sistema de salud pública y responsabilidad directa del Estado”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here