Soñar, aprender, tener proyectos, forman parte de todas las etapas de nuestra vida. Por eso, llevamos adelante distintas iniciativas desde Vivir Plenamente a través de nuestra Directora Lic. Mirian Blanchard, en la ciudad de Corrientes, trabajando por garantizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su autonomía y promover el buen trato. Una de los proyectos actuales, que siguen este firme objetivo es la creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes. 

Los días 9 y 10 de mayo, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nueva reunión del Consejo Federal de Adultos Mayores, convocada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).

Nerina Agasani y Nidia Bermúdez, son las dos referentes de la Junta Promotora correntina que pusieron voz a nuestra provincia junto con la Directora del Área de Adultos Mayores de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Nelly Pintos.

En la pasada edición radial, compartieron la mesa junto con Raúl Acosta, Vicepresidente Primero del CoFAM, Nerina Agasani y Nidia Bermúdez referentes de la Junta Promotora del AM de Corrientes, Oscar Salinas, del centro de Jubilados La Liguria de Resistencia, acompañado por la Presidenta de dicho centro, Olga Zapata y Segundo Ramírez, miembro de la junta correntina.

“Vemos que en un futuro tendríamos que estar trabajando en proyectos de mayor compromiso. Vimos cosas que nos impactaron en cuanto al nivel de trabajo y compromiso en la temática del adulto mayor. Se trabajó mucho en el mal trato a los mayores en la vida cotidiana”, comentó Nerina.

Por su parte Nidia agregó, “Creo Buenos Aires mira primero hacia su provincia y después al resto del país. En el escenario veíamos las expectativas de la gran ciudad pero no de las provincias. De todas maneras, el poder escucharnos, es muy enriquecedor. Tuvimos la posibilidad de intercambiar con nuestros pares de otras provincias”.

También sumó su reflexión Acosta, “Al abrir el plenario hablamos mucho de los problemas de Corrientes, el proceso que estamos atravesando para la creación del Consejo Provincial. Cada provincia expuso los programas sobre políticas públicas que trabajarán a partir de las necesidades de los adultos mayores”. En este sentido puso como ejemplo a Córdoba, cuya exposición generó gran expectativa y entusiasmo dado que el gobierno provincial ha destinado 850 millones de pesos en programas para la tercera edad.

Por otro lado, indicó que “antes del 25 de mayo vigente, se conformará el Consejo Provincial de Adultos Mayores de Formosa”. De concretarse esto, Corrientes sería la única provincia del país que aún no cuenta con este órgano.

Oscar Salinas, del centro de Jubilados La Liguria, acompañado por la Presidenta de dicho centro, Olga Zapata contó su experiencia representando en la reunión nacional al Chaco. “Es la tercera vez que participo, vamos teniendo más voz; la participación se ha ido modificando y cobrando más voz. Desde que está Rubén Acosta muchas cosas cambiaron, se comenzó a posar la mirada sobre las nuestra necesidades. Lo que pudimos ver en los representantes de los consejos de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, entre otras es el trabajo en conjunto que se realiza entre estos órganos y los estratos del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here