En la pasada edición de Vivir Plenamente, nuestra querida amiga y columnista la Profesora Magíster en Educación, Laila Daitter nos trajo un título del Paí Julián Zini, celebrando además la realización de la 8va Feria Provincial del Libro que tendrá en el predio del Tekové Potí hasta el domingo 22 de julio.

Este libro busca ser una “ayuda para no olvidar” las oraciones que formaron parte de distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y de otras tantas como la de Mburucuyá, Mercedes, Goya y Federal (Entre Ríos).

Recupera del olvido todo lo dicho en fiestas chamameceras, tiene que ver con 20 fiestas, con varios amigos como don Isaco, don Ernesto, Pocho Aire, cantores, músico, bailarines a quienes le hemos rezado públicamente, le hicimos un homenaje también con la palabra, juntamos estas oraciones para que no se pierdan, esa es la segunda parte “gracias pueblo chamamecero”

el libro se llama “Pueblo Arandú” porque se refiere a ese pueblo “que escucha”, y reflejó que “esta ha sido un modo de escuchar lo que pasó por el corazón de esa gente chamamecera que nos supo expresar en su arte, y se merecen un recuerdo, y que quede lo que alguna vez dijimos y está en el viento y en la memoria de nuestros seres queridos, es una forma de mirar como mira el sabio”, reflexionó.

APORTE CULTURAL

El paí Julián Zini es el estudioso que más aportó a la comprensión de las manifestaciones populares de la Fe en el país. En este nuevo libro “Pueblo Arandú” reúne las plegarias chamameceras que se conocieron en diferentes festivales del litoral donde el paí bendice las fiestas. Aferrado al culto según la primera evangelización, el poeta eleva sus versos al Creador con el sentimiento que identifica a la región.

                 “Todos ansiamos tener nuestra propia palabra. Por algo, los guaraníes afirman que “cada persona es una palabra venida de la divinidad, y que no es del todo persona, si no se dice, si no se pronuncia a sí mismo, si no aporta a los demás su sentir, su pensar, sus sueños. Ojalá, yo encontrara y tuviera siempre las más bellas palabras para decirme, cantar y rezar”: ZINI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here