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30 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

10 Tips para transitar eficazmente la perdida y el duelo| Por Tona Galvaliz

En una nueva entrega de su columna, Tona Galvaliz, especialista en couching ontológico nos lleva a reflexionar sobre cómo vivir el proceso del duelo.

En la nota sobre “la perdida y el duelo”, podrás comprender que es producida por circunstancias o situaciones inesperadas que modificaron la manera en que veníamos viviendo. Recordá que la pérdida puede ser, no sólo el fallecimiento de un ser querido, sino que también, la imposibilidad de fecundar, la imposibilidad de recibir fidelidad del ser amado, perdida del trabajo, la salud, dinero, status, mudanzas, abandono, cambios en capacidades, ej. ver, oír, recordar, etc. o perdidas de capacidades psicológicas, ej. perder la memoria, perdidas corporales o cambios en la imagen corporal ej. engordar, o adelgazar perder la movilidad, perder la imagen física ej. desmembramientos, desfiguraciones o deformidades por accidentes.

La pérdida, genera un importante desequilibrio emocional y desajuste, con nosotros, los otros y la vida misma, descolocándonos y alterando la visión, ritmo en que veníamos, distorsiona la noción de temporalidad y espacio, ocasiona un mundo doloroso de emociones negativas, tristeza, confusión, rabia, impotencia, frustración, auto reproches, culpas, desgano, cansancio, miedo, etc.

A este proceso de recuperar el equilibrio perdido, se lo llama DUELO, porque es doloroso y lleva “su” tiempo. Es fundamental cerrar el círculo del dolor y perdida dando la bienvenida a transitar el duelo, que, de no hacer este proceso, acarreamos de por vida la llaga eterna y sangrante del vacío, tristeza, depresión y malestar. Es necesario resignificar.

• 10 Tips que te pueden ayudar a disminuir la tristeza y transitar un duelo eficazmente:

1. Date tiempo, respeta tu dolor, tristeza, o esa emoción particular, sabiendo que tiene su lógica y fundamento. Todo pasa y todo llega.

2. Identifica, los síntomas, deja que fluyan, aceptálos y comprende que solo son parte del duelo, entende que lleva un tiempo, su tiempo. Pedí apoyo, acompañamiento profesional si necesitás un empujón.

3. Respeta tu duelo y al mismo tiempo encontrá pequeñas obligaciones con la finalidad de comenzar a dar pequeños pasos integradores para no aislarte y paulatinamente recuperar tu vida personal, familiar, laboral, social.

4. El saber alivia y descomprime, saber que no somos los únicos sufrientes por esa “perdida”, las pérdidas son parte de la vida y a todos de alguna manera en algún momento nos toca transitar.

5. Sentirse escuchado y expresarse es liberador, habla, escribí de lo que sientas, pone en palabras las emociones, pensamientos.

6. Busca apoyo de tus amigos y familiares, en ocasiones preferimos estar acompañados y en otros solos, depende del momento y circunstancias. Es natural que sientas confusión y no registres que querés, no te culpes, ten paciencia y camina a tu ritmo, evita ir al pasado o al futuro, el único tiempo real es el ahora.

7. Busca espacios de bienestar, date permiso valida tus necesidades, permítete la gratificación y disfrute a tu modo y a tu tiempo, ej. retoma alguna actividad que te hace feliz y gozas.

8. Evita tomar decisiones importantes y trascendentes, puede que el impulso o arrebato te traigan a futuro una mala pasada.

9. Intenta reforzar los hábitos saludables, estar más en contacto con la naturaleza, practicar ejercicios físicos, descansar reparadoramente.

10. Date tus tiempos para resignificar, rediseña, refuerza Tu Para que vivir, porque la vida continua. Focalízate aquí y ahora en tus nuevos desafíos y propósitos. Confía en la vida. Todo tiene una buena razón.! Aunque hoy no la puedas ver.

TONA GALVALIZ:

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https://www.youtube.com/watch?v=1h4bs8oua6c

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