23.3 C
Corrientes
29 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

1º de Octubre: “Día Mundial de las Personas de Edad, sujetos de derecho”

Hoy 1° de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Personas Mayores, quizás muchos de ustedes sabrán que en actualidad se calcula que hay más de 700 millones de personas mayores de 60 años en el mundo y se espera que para el 2050 sean más de 2000 millones los que tengan más de 60 años, lo que representará el 20% de la población mundial.

Estos datos nos indican que debemos prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores tal cual lo propone Naciones Unidas. No debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuados. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido y reafirmar los mismos con el esfuerzo puesto en el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos y las libertades fundamentales de las personas de edad, tal lo establecen, además: la Declaración Iberoamericana de los DDHH de las personas mayores, las leyes nacionales y provinciales.

 Por su parte el Secretario General de Naciones Unidas sostiene que “No debemos dejar atrás a nadie” y que es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Sí nuestra ambición es construir el futuro que queremos debemos temer en cuenta que para el 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones.

En esto contexto debemos tener presente a 70 años de la declaración universal de los derechos humanos que las personas mayores que hoy sobrepasan la barrera de los 80 años fueron los grandes luchadores de las conquistas que hoy gozamos en esta materia y que quienes hoy están sobrepasando los 60 años nacieron alrededor de 1948 y fueron los grandes defensores de los DDHH en el siglo XX a nivel local en sus comunidades, cada uno de ellos piden lo mismo: respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre del temor y la miseria tal cual lo describe Naciones Unidas.

 Llevándolo a un plano local un vasto sector de nuestros mayores viene trabajando intensamente desde un espacio plural y heterogéneo que denominamos Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, del cual formo parte, recientemente terminamos la reglamentación de la Ley 6243/13 que ahora está siendo revisada por el Centro de Estudios Gerontológico y su equipo de colaboradores jurídicos, entre los que se encuentran la prestigiosa Dra. Isolina Dabove y el Dr. Luis Podesta, reconocido jurista de la provincia. Y qué buscamos quienes conformamos éste espacio es justamente promover los derechos consagrados en la ley provincial, en la Declaración Universal de los DDHH, en la Convención Interamericana de DDHH de las personas mayores…

Queremos dar más visibilidad a las personas mayores como parte activa de la sociedad

Reflexionar los desafíos que afrontamos para garantizar el disfrute pleno de los DDHH y las libertades fundamentales de las personas de edad.

Movilizar e involucrar a las personas mayores para que hagan valer sus derechos humanos, principios rectores de toda comunidad que quiere construir una sociedad para todas las edades.

#PersonasMayores #SujetosdeDerechos #Abuelos #Derecho #Ancianidad #TerceraEdad

Related posts

El abuelazo 2.8 fue un éxito para todas las edades

VIVIR PLENAMENTE

El Club de Abuelos San José organiza una campaña solidaria para el Cotolengo Don Orione

VIVIR PLENAMENTE

‘’Tobas Tour’’ te lleva a la Elección de la Reina del Adulto Mayor 2017

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario