20.7 C
Corrientes
27 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

A partir del lunes Municipio y la AOEM dialogarán sobre la caja jubilatoria propia

[dropcap]F[/dropcap]uncionarios y gremialistas trabajarán, desde el próximo lunes 3 de agosto, en generar un sistema previsional para la Comuna capitalina. En ambos sectores ven viable la iniciativa.

Junto con agosto empezará el diálogo institucional entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), en torno a la creación de una caja jubilatoria comunal. La iniciativa surge del compromiso plasmado por representantes de ambas partes, en el Acta Acuerdo de las recientes negociaciones paritarias. Martín Morilla, secretario de Economía y Finanzas del Municipio, lo consideró “posible, en lo económico y también normativo”.

El titular de la cartera económica municipal capitalina, Martín Morilla, adelantó a época que “a partir de agosto” se institucionalizará el diálogo con AOEM para evaluar la implementación de un sistema previsional “propio”.

En efecto, se trata de un proyecto incluido en el último acuerdo paritario, que las partes se comprometieron a desarrollar en lo inmediato. El optimismo al respecto es muy marcado en la conducción sindical. Días atrás, la secretaria general de AOEM, Graciela Flores, destacó la importancia de trasladar la administración previsional al Municipio, para mejorar los haberes del sector pasivo.

Ayer, Morilla indicó que “conformamos una agenda, que iniciaremos en agosto para trabajar de lleno en esta materia”.

A su entender “es totalmente posible” crear una caja jubilatoria municipal. “Así lo vemos desde lo económico y también normativo”, agregó el funcionario, para quien “es una respuesta que debemos a los empleados municipales retirados, jubilados y pensionados, que son discriminados por el sistema previsional provincial al tener un haber mínimo de $2.700, contra $5.700 de los provinciales, cuando el Municipio aporta lo necesario para que tengan un sueldo digno”.

“Con el gremio conversamos asiduamente” reportó Morilla, “queremos enfocarnos en la cuestión previsional, porque es un tema prioritario, ya que los reclamos siempre llegan a la Comuna, pese a cumplir ésta con sus obligaciones”, agregó.

Es por ello que “en la búsqueda de respuestas viables, encontramos la de generar nuestro propio sistema, ya que solamente depende de nosotros”, sostuvo, “analizaremos todas las posibilidades, y si el gremio apoya y el Intendente aprueba, seguiremos adelante con esta iniciativa”, concluyó.

Fuente: Diario época

Related posts

Nuevo cronograma de pago de aguinaldo y sueldos de junio 2015

VIVIR PLENAMENTE

Trato discriminatorio del IPS a Jubilados Provinciales por modo de retención de impuesto a las ganacias

VIVIR PLENAMENTE

¿Cómo jubilarse paso a paso?

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario