34.5 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar Sin categoría

Abuelos 2.0: beneficios de entrar al universo digital

[dropcap]U[/dropcap]n estudio patrocinado por la Unión Europea revela cómo las nuevas tecnologías ayudan a promover la comunicación y la inclusión social en los adultos mayores. ¿Cuáles son los efectos en la salud?

“A medida que aumenta la proporción de personas mayores de 65 años, las empresas de tecnología que no tienen en cuenta a los consumidores más mayores se estarán perdiendo una oportunidad”, piensa Chris Millington, director de Doro, una firma de telecomunicaciones sueca que diseña móviles específicamente para consumidores mayores. Entrar al mundo virtual es, sin dudas, una forma innovadora de estimular la memoria, la salud mental y la vida social para los mayores. Para los nativos en la era analógica que hoy tienen más de 70 años, animarse a ingresar al universo digital es todo un desafío.

En la actualidad, la ciencia está estudiando este fenómeno social. A principio de este año se publicaron los resultados de uno de los estudios más innovadores en la materia: Ages 2.0. Patrocinado por la Unión Europea y la Universidad de Exeter, este estudio se propuso evaluar cómo las nuevas tecnologías – particularmente internet y las redes sociales- pueden ayudar a promover la comunicación y la inclusión social en los adultos mayores y así evaluar los efectos en su salud y bienestar.

“A medida que aumenta la proporción de personas mayores de 65 años, las empresas de tecnología que no tienen en cuenta a los consumidores más mayores se estarán perdiendo una oportunidad”… piensa Chris Millington

Para ello, los investigadores instalaron en los hogares de los participantes una computadora con pantalla táctil con un diseño adaptado y conexión a Internet. Es importante destacar que, en muchos casos, se trató de personas de hasta 95 años con movilidad y autonomía reducida. Un grupo de educadores los entrenaron durante tres meses en el uso de Skype, Facebook, correo electrónico y búsqueda en Internet. Los resultados son más que interesantes.

Las personas mayores que aprendieron a usar las redes sociales como Facebook o Skype mejoraron su nivel de autoconfianza, la capacidad cognitiva y la participación en actividades sociales. Estos factores inciden en la salud mental y el bienestar, claves para envejecer activamente. El equipo de profesionales de Aprender Salud del Hospital Italiano destaca: “Este estudio y los testimonios de las personas, nos dan el impulso para hacer énfasis en el uso de tecnologías como una herramienta que favorece el envejecimiento. Sólo es necesario vencer los miedos iniciales que normalmente ocurren cuando se intenta aprender algo nuevo”.

Sin embargo, dentro de las personas mayores de 50 años, se encuentra un grupo que mantiene su vida cotidiana al margen de estas soluciones e innovaciones que regala la tecnología. El 87 por ciento de aquellos que tienen entre 50 y 60 años utiliza rutinariamente el celular. Enfrente, solo el 36 por ciento de los usuarios de más de 70, según datos actuales provistos por la consultora Carrier & Asociados.

Un programa para los #AbuelosDelFuturo

Es sumamente importante tener presente que los abuelos 2.0 están pisando fuerte en la red. haciendo un mayor uso de smartphones, tabletas y ordenadores, por eso las empresas debemos adaptar los contenidos para que sean visibles en dispositivos móviles y estar atentos en la creación de apps adaptadas a personas mayores.

Los #AbuelosDelFuturo tienen un lugar en donde compartir sus vivencias y aprender sobre otros testimonios. Es en el programa Aprender Salud del Hospital Italiano en Facebook, donde los adultos mayores se expresan y se relacionan junto a personas que, a través de las experiencias, consiguen un mejor estilo de vida. Amalia, una de las usuarias de la página cuenta que “junto a mis amigas logramos eliminar el síndrome del nido vacío. Encontramos cómo divertirnos a través de las redes sociales o WhatsApp”.

Related posts

Destacan los trabajos de estimulación y recreación para los adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

La peligrosidad de las caídas y fracturas en la tercera edad

VIVIR PLENAMENTE

Cáritas y UCP ofrecerán un servicio gratuito de consultoría contable y administrativa

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario