27.5 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Actividad de sensibilización acerca del abuso y maltrato a la vejez

dropcap]S[/dropcap]e realizó en la Plaza Juan de Vera una actividad de sensibilización acerca del abuso y maltrato en la vejez en el día en que se conmemora el “Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez”. La jornada estuvo a cargo del Área de Adultos Mayores de la Dirección de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes a cargo de la Licenciada Nelly Pintos.

Clubes de Abuelos de distintos puntos de la ciudad se hicieron presentes además,  exponiendo y vendiendo sus trabajos de manualidades. Además, distribuyeron folletería explicativa y cintas de color lila a los ocasionales transeúntes de la Peatonal Junín.

“Este tipo de conmemoraciones generalmente se recuerdan con actos, pero  de los mismos adultos mayores surgió la idea de estar presentes en esta fecha a través de la exposición, para demostrar que las personas de la tercera edad están en actividad y con muchos deseos de que se los respete y que tengan un espacio en la sociedad.  Desde Desarrollo Social se apoyó la iniciativa, y se trabaja diariamente conteniéndolos si no encuentran en su familia el espacio que necesitan, o el afecto necesario y a partir de allí  también se trabaja con sus familias concientizándolos de su deber y su responsabilidad, haciéndoles ver que  la institucionalización sean menos, que ellos se sientan más contenidos en la casa, que los hijos tengan más responsabilidades con sus padres que le dieron una vida que le dieron una profesión”, expresó la encargada del evento Nelly Pintos.

TIPOS DE MALTRATOS

El maltrato al mayor se define como una conducta destructiva contra una persona mayor que ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social o financiero, que provocan sufrimiento innecesario, lesión, dolor, pérdida o disminución de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para la persona mayor

  • Abuso físico: uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Puede incluir golpes, pellizcos, empujones, patadas, quemaduras, castigos físicos, latigazos, uso inapropiado de fármacos, restricciones físicas, ingesta forzada, etc.
  • Abuso sexual: contacto sexual no aceptado, de cualquier clase. Puede incluir: tocamientos, hacer fotografías impúdicas sin consentimiento, violación, desnudez forzada, etc.
  • Abandono: desamparo de un anciano por una persona que había asumido la responsabilidad de proporcionarle cuidados, o bien por la persona a cargo de su custodia (tutor legal). Incluye el abandono en instituciones asistenciales tales como hospitales, residencias y clínicas, así como en centros comerciales, locales y en la vía pública.
  • Abuso económico: uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones del anciano.
  • Negligencia: conducta que amenaza la propia salud o seguridad personal del mayor de edad mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.
  • Abuso psíquico: uso de la coacción, insultos, menosprecio, infravaloración, descalificación o conductas de dominio e imposición.

Un importante porcentaje de maltratadores son los propios hijos y, en muchos casos, con la connivencia de los cónyuges. Se producen más en los domicilios que en las residencias públicas o privadas.

Aunque hay casos de abuso deliberado, la causa más normal es el abandono por razones económicas, falta de medios o por masificación en las residencias con falta de personal. Según el colectivo médico, hay que tener en mente el problema para ser capaces de detectarlo y, por tanto, de reducir las tasas de infradiagnóstico que se producen en los ancianos. Si no hay lesiones evidentes, los mayores difícilmente van a expresar este problema.

Related posts

Los Mercados Municipales presentan su lista semanal de ofertas

VIVIR PLENAMENTE

Recorridos turísticos para adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

‘’La voluntad’’, por Norma Catalano

Marita

Deje un Comentario