16.6 C
Corrientes
16 mayo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Actividad Física: ¡Un poco vale mucho!

Silvia Maranzano es presidente de la Fundación Rafam y en una entrevista exclusiva con Vivir plenamente nos ayudó a entender la importancia que tiene para las personas mayores mantenerse en movimiento. Habló, además, de una pandemia silenciosa que afecta al mundo: el sedentarismo.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril, nos pusimos en contacto con la titular de la Red de Actividad Física para Adultos Mayores (Rafam), Silvia Maranzano. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiendo ésta última como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”? teniendo en cuenta ésta definición, te dejamos la nota completa.

En una extensa entrevista que mantuvo la profesional con Vivir Plenamente, explicó que el lema que dispuso la OMS para éste 2021 fue: “Actividad Física. ¡Un poco vale mucho!” y nos remarcó la importancia de que los adultos mayores  practiquen  actividad física, especialmente en época de Pandemia.

El confinamiento obligatorio que debió atravesar la población debido al avance del  Covid 19, puso en evidencia una pandemia que afecta a nivel mundial y no distingue edades: el sedentarismo. “La inactividad física es tan dañina como el Covid. Quienes nos dedicamos a la actividad física debemos ser promotores de los beneficios que tiene para la salud”, expresó Maranzano. 

Consultada específicamente sobre algunas recomendaciones para sobrellevar el encierro al cual se encuentran afectados los abuelos hace más de un año, explicó que  en la actualidad, la OMS promueve moverse al menos 30 minutos por día  para estar saludables. “Puede ser de una forma contínua o con intervalos de 10 minutos.  La idea es moverse. Que se active el sistema circulatorio, que llegue sangre oxigenada a todo el sistema y tener así una mejor funcionalidad integral”, añadió.

“Cuando uno se va al médico y nos recomienda movernos, o cuando nos damos cuenta que necesitamos hacerlo, es fundamental preguntarnos qué nos gustaría hacer, ya que eso nos ayuda a disfrutar de la actividad”, explicó Maranzano al tiempo que explicó que si uno tiene tiempo libre y está en su casa, sin ganas de salir puede, por ejemplo, caminar alrededor de la mesa. “Es movimiento y todo paso cuenta”.

Indicó, además, que lo recomendable es  practicar alguna actividad física al menos dos veces por semana y dijo que si es todos los días, aún mejor. Destacó también que la realización de dicha actividad física,  fortalece el sistema inmunológico. “Tenemos que tomar conciencia, porque practicarla, tiene un rol al cual no se le está dando la importancia que merece”.

Por último, la  profesora se encargó de dejarnos una declaración que nos da que pensar. “ Una persona mayor que durante diez o quince días permanece en reposo por cualquier situación, pierde un 15% de su masa muscular. Entonces no le alcanza el resto de su vida para recuperar esa masa que perdió. De ahí la importancia de permanecer activo, moverse, más aun en la adultez avanzada”. Nada más por agregar.

¿Qué es RAFAM?

Rafam es una organización sin fines de lucro que valiéndose con herramientas como Facebook, logra llegar a una gran cantidad de personas, con propuestas para todos los gustos.
 
 “Tenemos una gran misión, como es generar que las personas que no practican actividad física, encuentren el placer por moverse en todas las etapas de la vida y para eso hay una gran cantidad de opciones en nuestra Fan Page para que puedan elegir. Los que somos parte de RAFAM nos apoyamos, pensamos de qué manera podemos provocar en esa persona que nos ve, la necesidad de participar con alegría y que le genere placer el moverse”, acota la titular de la Fundación.

Ésta organización en el año 2020 tuvo que adaptarse a la realidad de entrar al formato virtual. Primero, realizando un trabajo profundo de alfabetizadores digitales para sus alumnos y después, apoyando con el armado de un programa especial, que se denominó: “Movete en tu casa”, que se transformó en un gran apoyo.

“Tenemos una grilla con horarios y actividades para distintos públicos. Con propuestas atractivas e innovadoras, que generan en las personas la necesidad de participar. Buscamos que se encuentren con un profesional que tengan empatía y nos encargamos de todos sepan llevar  la clase provocando la compañía en el hogar. Trabajamos con mucho cuidado, con mucho respeto y con mucha motivación para que la gente cuando nos encuentra por las redes”. Tengamos siempre presente. ¡Sí! ¡Un poco vale mucho!

 

 

 

 

 

 

Related posts

Cirugías gratuitas de cataratas en Corrientes

Marita

Aumento de las prepagas por edad: qué dice la ley sobre los rangos etarios, quiénes están exentos y cómo evitar subas abusivas

Eugenia Godoy

¿Cómo cuidar a los padres que se hacen grandes?

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario