20.7 C
Corrientes
3 agosto, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Sin categoría

Alex Kalache: “La vejez como posible percepción de enfermedad alimenta a la industria del anti-age”

En el último programa de Vivir Plenamente, conversamos con Alex Kalache, médico epidemiólogo especializado en el estudio del envejecimiento, presidente del Centro Internacional de Longevidad-Brasil y desde 2015 copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad.

Sobre la categorización de la vejez dentro de la CIE-11 de la Organización Mundial Salud (OMS), explicó: “Desde mayo de 2019, cuando la Asamblea Mundial de la Salud se reunió en Ginebra, ya es posible usar esta clasificación. Pasó desapercibido y también de buena fe para mis colegas de la OMS, porque son muchos departamentos, entonces la Asamblea aprueba determinada orientación y son varios comités que se reúnen a lo largo de los años, hasta llegar a la nueva revisión”.

Comentó que ‘senectud’ recibía muchas críticas entonces eligieron poner ‘vejez’, pero “no es que la OMS quiera decir que la vejez es enfermedad, pero la percepción puede ser tan importante como el hecho y la percepción que muchos de los médicos, como tuvo el médico del Duque de Edimburgo, que ante un caso de fallo cardiovascular, recibió un certificado de defunción por vejez y eso es lo que llamó la atención”.

La percepción puede ser tan importante

como el hecho.

Desde su perspectiva médica, aseveró que tampoco senectud es la palabra adecuada. “En pandemia, hablamos todo el tiempo del inmuno-senescience. El sistema inmunológico de ochenta años no es el mismo que el de una persona de treinta, debido al proceso de senescencia que no es fragilidad necesariamente, pero que puede venir con los años. Cuando se hablo de vejez hay una definición cronológica. Porque vejez no me dice nada, es una atribución a los años o de involución. Nadie puede morir de adolescencia, ¿entonces por qué se puede morir de vejez? Es un periodo de la vida que corresponde”, sostuvo.

“En pandemia, hablamos todo el tiempo del inmuno-senescience. El sistema inmunológico de ochenta años no es el mismo que el de una persona de treinta, debido al proceso de senescencia que no es fragilidad necesariamente, pero que puede venir con los años.

Kalache reflexionó sobre el riesgo de colocar vejez como un rótulo, ya que se está “pasando un mensaje que discrimina”, uno que perpetua la idea de que “después de una edad estás enfermo, con todas sus connotaciones: que vas a costar más al Estado, al plan de salud, a tu bolsillo, porque eres viejo, ya no tienes nada que aportar”, contribuyendo al “edadismo”, en todas las sociedades, tanto Argentina, Brasil y Europa. “Yo creo que tener vejez como posible percepción de enfermedad alimenta a la industria muy poderosa del anti-envejecimiento (anti-age). Y en todas las civilizaciones hubo siempre el mito de beber de la fuente de juventud eterna, eso alimenta muchísima esa percepción de que través de intervenciones se cura esa enfermedad que no existe, que es la vejez. Pero eso abre puertas de que si hay una enfermedad, hay un tratamiento, y eso mueve muchísimos millones de dólares”, precisó el médico.

Destacó que hay una sociedad civil grande manifestándose desde Latinoamérica y que se debe seguir hacer esa presión, para que se “alcance a organizaciones, colegas y amigos de otros países, para que deje de ser para la OMS solo un movimiento iberoamericano, de los latinos porque son muy pasionales”.

Related posts

"El Puente" presentó programa de actividades para mayores de 60 años

VIVIR PLENAMENTE

Adela: “Haciendo el bien al prójimo eso es llevar una vida sana”

VIVIR PLENAMENTE

Se puso en marcha la capacitación en medicina geriátrica

VIVIR PLENAMENTE

5 Comentarios

El multimillonario negocio de percibir a la vejez como una enfermedad 16 julio, 2021 at 08:41

[…] Y añadió respecto a la industria también conocida en idioma inglés como “anti-age” que “en todas las civilizaciones siempre existió el mito de beneficiarse de la fuente de juventud eterna. Eso alimenta muchísima esa percepción de que través de intervenciones se cura esa enfermedad que no existe, que es la vejez. Pero eso abre puertas de que si hay una enfermedad, hay un tratamiento, y eso mueve muchísimos millones de dólares”, precisó al ser consultado por el medio especializado Vivir Plenamente. […]

Responder
Alertan sobre las intenciones de querer lucrar con la vejez 16 julio, 2021 at 22:16

[…] Y añadió respecto a la industria también conocida en idioma inglés como “anti-age” que “en todas las civilizaciones siempre existió el mito de beneficiarse de la fuente de juventud eterna. Eso alimenta muchísima esa percepción de que través de intervenciones se cura esa enfermedad que no existe, que es la vejez. Pero eso abre puertas de que si hay una enfermedad, hay un tratamiento, y eso mueve muchísimos millones de dólares”, precisó al ser consultado por el medio especializado Vivir Plenamente. […]

Responder
Juan Ricardo Ramón Tarragó 18 julio, 2021 at 11:15

Muy buena y clara las explicaciones de ALEXANDE KALACHE, toda una autoridad en el tema a nivel mundial, En ella deja bien en claro la interpretación poco clara que se había difundido

Responder
Mirian 19 julio, 2021 at 13:10

Muchas gracias Juan Ricardo Ramón Tarragó por dejar su opinión.

Responder

Deje un Comentario