11.2 C
Corrientes
16 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Alistan encuentro para elaborar un informe sobre prioridades de la tercera edad en el NEA

La primera reunión de los Consejos de Adultos Mayores de la región se realizará en la provincia, mientras la junta promotora de dicha entidad busca un reconocimiento local.

La provincia será sede de la primera reunión regional de los Consejos de Adultos Mayores que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de marzo. En este marco, los referentes de las provincias que conforman el NEA debatirán los principales aspectos para diseñar un informe que describa aspectos como calidad de vida, proyección demográfica, prioridades y necesidades.

En otras palabras se confeccionará una radiografía de la tercera edad en el NEA, que se presentará en el Consejo Federal de los Adultos Mayores que se realiza todos los años en Buenos Aires con el objetivo final de que las voces de los adultos comiencen a escucharse e impacten en la órbita social y gubernamental con soluciones de fondo.

“Corrientes ha sido elegida como sede de la reunión regional de los Consejos de Adultos Mayores del NEA, por lo que contaremos con la participación de representantes de los Consejos de Adultos Mayores de Chaco, Misiones y referentes de Formosa. Para nosotros es un honor y un desafío este encuentro que fue convocado por el vicepresidente I del Consejo Federal de Argentina, Rubén Acosta  y el delegado regional del Consejo, Rubén Miravet. Ambos, conjuntamente con la Junta Promotora del Consejo Provincial de Corrientes y el Area de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia son los organizadores de este encuentro”, expresó Flavia Beltramo, miembro de la Junta Promotora y directora del Centro de Estudios Gerontológicos (Fundación Norte Estratégico).

De hecho, cabe recordar que Corrientes es una de las pocas jurisdicciones del país que no cuenta con un Consejo del Adulto Mayor, razón por la cual referentes del sector constituyeron una “Junta Promotora del Consejo” que realizan diversas actividades. Además, mientras organizan este encuentro regional continúan persiguiendo el objetivo de poner en vigor la Ley 6.243 que rige desde el 2013, pero que aún no está reglamentada, a su vez buscan alcanzar un reconocimiento local como entidad.

Sobre este punto, en varias oportunidades los referentes de la Junta Promotora del Consejo del Adulto Mayor se refirieron a la necesidad de que finalmente se conforme la dirección, que incluso trabaja ad honorem.
  
Reunión
El encuentro regional de adultos mayores se llevará a cabo este jueves desde las 9 en el salón de usos múltiples situado en 25 de Mayo 1041. Se trata de una reunión interna de la que participarán los referentes de cada provincia, quienes abordarán los diferentes aspectos que competen a las personas de la tercera edad.

Sobre este punto, Flavia Beltramo precisó: “La idea es que los representantes del NEA expongamos la situación de cada provincia para confeccionar un informe que dé cuenta de la realidad regional, las diversas problemáticas, las prioridades, entre otros aspectos. Todo esto, para presentar dicho informe en la Reunión del Consejo Federal de Adultos Mayores que tendrá lugar en el mes de abril en Buenos Aires. Esto es muy importante porque permitirá la planificación de políticas públicas nacionales y provinciales”.

Dicho esto, destacó además que en líneas generales buscan que “las voces de los adultos mayores se escuchen”.

Related posts

Municipio cerró su colonia de vacaciones para adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

La historia de los 22 desaparecidos armenios llegó a la ex ESMA

VIVIR PLENAMENTE

La Anses atenderá sólo los turnos asignados

Eugenia Godoy

Deje un Comentario