26.2 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

Anses anuncia cambios al programa de beneficios para jubilados Argenta

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno nacional confirmó este lunes la modificación del programa Argenta, la tarjeta de crédito y descuentos comerciales que la Anses lanzó en 2012 para los jubilados y pensionados.

Desde ahora en más, cada jubilado podrá elegir la “forma y destino” de los fondos del crédito, prescindiéndose de los intermediarios. Esta liberalización provocará una masiva migración de clientes de entidades estatales a los bancos privados, porque allí les ofrecerán disponer del 100% del monto.

La Anses autorizaba inicialmente la entrega de hasta 40% en efectivo. “Los beneficiarios podrán estar alcanzados por los descuentos especiales que ofrecen los bancos para sus clientes en distintos comercios a partir de tener el crédito depositado en la entidad que ellos mismos eligieron”, se afirma en la Resolución, que ventiló primero el sitio Nuestras Voces. No está claro que las entidades privadas cobrarán gastos de emisión, comisiones o intereses altísimos por demoras en el pago.

En diálogo con el canal de noticias de cable América 24, el director de Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que “todos los créditos que se han otorgado mantienen la modalidad. Los que ya lo tenía, se les respeta las reglas como era antes”. En esa línea, el funcionario nacional dijo que se mantiene para esos préstamos la posibilidad de retirar 50% en efectivo por la red Link hasta en 11 extracciones y el 50% para gastarlo. “No se termina el plástico, no deja de existir el plástico. Se va a poder seguir utilizando para dos de las tres funcionalidades. La única que no sigue vigente es que se use como tarjeta de débito”, afirmó, al remarcar que será de ahora en adelante.

“Esto hace a la transparencia. Si el Gobierno le dice ‘vos solo podes consumir en esos 10 comercios’, se presta a que pueda haber una arreglo entre el Gobierno y esos 10 comercios. Ahora tiene la libertad para elija”, señaló Basavilbaso, quien también descartó que esta medida esté destinada a favorecer a los bancos comerciales. “No es así”, enfatizó.

Lo que perderán los abuelos son los descuentos en más de 20 mil comercios adheridos al plan nacional Club Argenta, que buscaba incentivar el consumo interno en locales pequeños, tipo proveedurías y empresas pymes, con productos de industria argentina. Los rubros más elegidos fueron las farmacias, supermercados y los corralones, con materiales para la construcción. Pero el Club también tenía ofertas y bajos precios en artículos de limpieza, infantiles, carpinterías, indumentaria, zapaterías, electrodomésticos y entretenimientos, como ir al cine o el teatro. Desde ahora, los únicos descuentos disponibles serían los que ofrecen los bancos comerciales.

El artículo 3 de la resolución 361/16 intruye a la Dirección General Programa Argenta para que “en el marco de sus competencias proceda a dar de baja a los comercios adheridos al Programa ARGENTA y/o Club ARGENTA”.

El titular de la Anses lo justificó. “El Club Argenta prácticamente no tenía movimiento. Se trabajaba con 10 comercios, uno de ellos era Aerolíneas Argentinas, y desde hace unos días pusimos un 30% de rebaja en los pasajes (N. del R.: solo desde octubre a diciembre de 2016 a 36 destinos), que ya se utilizaba más que todo el programa Argenta junto. El Club no se utilizaba, y en los próximos días vamos a lanzar nuevos beneficios”, anunció sin dar mayores precisiones. Otra duda es si habrá nuevas difusiones de las ofertas a través de publicidad oficial, como era antes, por ejemplo, en Fútbol para Todos.

El programa diseñado por el Gobierno anterior permitía obtener un préstamo a tasas accesibles, de hasta $ 30.000, que se puede pagar en 12, 24 o 40 cuotas, a tasas de entre tasas de entre 23% y 32%, casi 30 puntos menos que los bancos privados. En los cuatro años de vigencia el Estado otorgó más de 2 millones de créditos para la adquisición de productos masivos, que totalizaron un gasto en consumo interno por más de $ 22.800 millones.

Related posts

Oficinas móviles de IPS recorrerán el interior provincial

VIVIR PLENAMENTE

Más de 400 mil jubilados recibirán subas de 45% en sus haberes

VIVIR PLENAMENTE

Visita de oficinas móviles IPS al interior l Semana 18 al 21 de Agosto

Marita

Deje un Comentario