32.4 C
Corrientes
18 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Apuntan a un envejecimiento activo del adulto mayor en la región

[dropcap]C[/dropcap]on muy buena presencia de profesionales, se desarrolló ayer en el salón “G” de la Facultad de Medicina de UNNE, ubicada por calle Sargento Cabral, las “Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Adultos Mayores de NEA y Terceras Jornadas Multidisciplinarias de Residentes de Geriatría”, en las cuales los contenidos apuntaron a un envejecimiento activo del adulto mayor.

La licenciada María José Ojeda, instructora de Residentes en el área de Kinesiología del hospital Geriátrico de Agudos, comentó que las jornadas interdisciplinarias fueron dirigidas a todos los equipos de Salud. Subrayó ante época que fueron más de 128 los inscriptos entre los que se destacan psicólogos, nutricionistas, médicos, enfermeros y kinesiólogos.

La especialista indicó que buscan una capacitación continua para los agentes de salud que asisten a los adultos, ya que se busca apuntalar varios puntos que tienen que ver con el trabajo en equipo para mejorar la calidad de asistencia y atención en el paciente.

Para referirse a los procesos de degradación de aquellas personas que ingresan en la tercera edad, resaltó la presencia de una serie de factores que puedan despertar el deterioro. “Uno de ellos puede estar ligado a una patología que impacta en el deterioro cognitivo que puede generar que el adulto mayor disminuya la actividad diaria, como por ejemplo, si antes manejaba plata ahora no puede hacerlo, pero puede ser algo motriz que le impida las actividades diarias como por ejemplo un accidente cerebrovascular que lo deja con una secuela que generalmente es la hemiplejía, esto hace que el adulto mayor dependa de otra persona para hacer sus actividades de la vida diaria”, dijo.

En la actualidad, se observa que los adultos mayores tienen independencia, llevan una vida organizada de acuerdo a sus inquietudes y que muchas veces son modificadas por incidencia de los hijos. Ojeda en ese sentido destacó que “debe ser así, el envejecimiento debe ser activo”. “Queremos un adulto mayor en acción, porque la tercera edad es parte de la vida, ponerse en acción es hacer lo que le gusta. Quizás no vaya a trabajar siempre pero puede hacer otras actividades para sentirse útil”.

Agregó que en los países subdesarrollados desde los 60 se entra en la tercera edad y en los desarrollados desde los 65. “Por ejemplo en Europa, principalmente en España se entra en esta área con una mejor calidad de vida porque quizás poseen otras políticas de salud con los adultos mayores. En Argentina todavía estamos peleando por eso”, finalizó la especialista.

Fuente: Diario época

Related posts

Instan a la tenencia responsable de las mascotas

VIVIR PLENAMENTE

Desde el miércoles 30 se entregan Módulos Alimentarios para Celiacos

Eugenia Godoy

Invitación a sumarse al Primer Congreso en Gerontología de la OSEP en Mendoza

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario