20.8 C
Corrientes
4 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Autismo: preocupa la calidad de vida de las personas al entrar en la adultez

[dropcap]C[/dropcap]omo lo hace desde su fundación, en el año 2004, la Asociación Argentina de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA) lucha por la inclusión de las personas con distintos tipos de trastornos del espectro autista e impulsan también la lucha por una mejor calidad de vida en la transición a la vida adulta.

En ese sentido, anunciaron ayer la llegada a Corrientes por primera vez de un destacado especialista de España que abordará temáticas centrales en torno al autismo y las mejoras de inclusión que deben ser incorporadas en el país. Se trata del presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, José Luis Cuesta Gómez, quien también es profesor de la Universidad de Burgos, España, y ha presentado a lo largo de su carrera gran cantidad de trabajos científicos sobre la temática.

“Queremos invitar a todas las personas, padres, familiares, profesionales de educación, de salud y todos los que estén comprometidos con el autismo por una Corrientes inclusiva a que se acerquen el próximo martes 12 al Hotel Plaza, donde de 8 a 12 el especialista disertará sobre todo lo que tiene que ver con la calidad de vida y la transición a la vida adulta, una cuestión sobre la que hay muy poca experiencia en Argentina”, explicó a época la presidente de APADEA, Claudia Pérez.

“Es una persona con mucha experiencia y es la primera vez que llega a Corrientes, se encuentra recorriendo distintas provincias del país ya que brinda asesoramiento a ONG y asociaciones en estos temas y éste es un campo que nos falta mucho por hacer”, dijo Pérez.

Indicó que “lo cierto es que los chicos crecen muy rápido y en los centros terapéuticos las edades de contención llegan hasta los 24 años, después qué pasa con estas personas, es necesario que estén contenidas laboralmente y en la sociedad”, agregó la presidente de APADEA, quien además es mamá de un chico con autismo ya de 22 años.

Los interesados en asistir a la disertación, cuyo costo es de $500, pueden acercarse a inscribirse por Junín 704, llamar al 3794408423 o mandar un mail a capacitaciontea@yahoo.com.

¿Qué es el TEA?

El autismo y los TEA (Trastorno del Espectro Autista) son un conjunto de signos y síntomas que puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. Es una discapacidad madurativa con un sustrato neurológico y con un componente genético.

El trastorno se inicia a edad temprana generalmente dentro de los tres primeros años de vida, la frecuencia aumenta hasta 1 niño por cada 100.

Es más frecuente en niños que en niñas, es decir que, por cada 3 o 4 niños, una niña padece TEA.

La mayoría de los chicos autistas mejora en áreas de función social y lenguaje y disminuye sus conductas repetitivas y estereotipadas a medida que crece y se establece una terapia adecuada.

Una visita ilustre y de interés local

El doctor José Luis Cuesta Gómez es una autoridad internacional en trastornos del espectro autista (TEA) y posee un nutrido currículo que acredita una larga experiencia en el tema.

Es vicedecano de Investigación y Profesorado en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo y director en el área de Servicios para Adultos en Autismo de su universidad, entre otros cargos y actividades.

En ese sentido, según contó la presidente de APADEA, Claudia Pérez, la Vicegobernación de la Provincia declaró de interés provincial a la disertación que brindará el especialista en Autismo Cuesta Gómez el próximo 12 y así también el Ministerio de Salud Pública. En tanto el Municipio lo declararía visita ilustre de la ciudad.

Fuente: Diario época

– – – –

Related posts

Corrientes fue parte de la 11° Caminata nacional por el “Día mundial del Alzheimer” y 5° internacional

Eugenia Godoy

"La problemática del adulto mayor debe encontrarnos juntos"

VIVIR PLENAMENTE

"Le hace muy bien al adulto mayor estar junto con las personas de la misma edad"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario