11.8 C
Corrientes
20 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

La "jubilación" para Bomberos Voluntarios obtuvo media sanción en Diputados

[dropcap]C[/dropcap]on el aval de todas las Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Corrientes, obtuvo media sanción en la sesión 26 de este miércoles 26 de octubre el proyecto de ley, autoría del Presidente Pedro Cassani, denominado en la jerga periodística “de Jubilación” para Bomberos Voluntarios, lo que técnicamente es una “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial”.

En la “técnica parlamentaria” esta cuestión fue estudiada en período anteriores (también por iniciativa de Cassani y otros legisladores) bajo los números de expedientes 6.658 -jubilación bomberos-; 6.661 –que modifica la ley que regula la actividad de las asociaciones de Bomberos Voluntarios-; 6.677 – Proyecto Ley Especial Previsional para Bomberos Voluntarios-; presentándose posteriormente  similares iniciativas como el expediente 6.773, pero sin lograrse los consensos necesarios para su aprobación. De hecho, las crónicas parlamentarias, señalan que el 8 de agosto del 2012 este tema fue aprobado por unanimidad  en la Cámara de Diputados, pasando tiempo después a Archivo del Senado, ante la falta de tratamiento en dicho ámbito.

“Es muy importante este proyecto de ley, para que se haga justicia con estos servidores públicos que ponen en riesgo su vida, las 24 horas de cada día durante todo el año, sin resarcimiento económico cuando se jubilan” señalan desde las asociaciones que los agrupan.

En rigor informativo, señalan las fuentes,  hay un incumplimiento de la Ley 4274 –sin reglamentarse en su totalidad-, que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para estos trabajadores. “La opción era sancionar una nueva normativa y eso es lo que se ha hecho”, dijeron las fuentes legislativas.

Ac­tual­men­te hay al­re­de­dor de 800 bom­be­ros vo­lun­ta­rios en to­da la pro­vin­cia, de to­das ma­ne­ras acla­ró que es una ac­ti­vi­dad en la que hay va­ria­bles de ma­ne­ra cons­tan­te.

“Con la ley se busca gratificar a estos servidores públicos y a sus familiares la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés acuden con su presencia, ayuda auxilio en cualquier víctima de desgracia de la comunidad, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas, dejando su salud y hasta su vida de ser necesario”, señala los fundamentos.

Por su parte el ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Co­rren­ti­na de Bom­be­ros, Ma­nuel Pa­la­cios, – señala diario época – la ale­gría por el pa­so im­por­tan­te que dio la Cá­ma­ra ba­ja pro­vin­cial. “Es un an­he­lo que co­men­za­mos a ver los fru­tos de una lar­ga lu­cha”, di­jo el re­fe­ren­te del sec­tor.

Por otra la­do, in­for­mó que cuan­do se ha­bla de “ju­bi­la­ción” siem­pre es mo­ti­vo de de­ba­te. Por tal mo­ti­vo se de­fi­nió que es­te pro­yec­to de ley sea una “a­sig­na­ción re­tri­bu­ti­va vi­ta­li­cia”, pa­ra el per­so­nal de bom­be­ros que ten­ga 60 años de edad y 20 años de an­ti­güe­dad en ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad.

Asignación Restributiva Vitalicia Para Bomberos by Vivir Plenamente on Scribd

Related posts

Si tenés que tramitar una jubilación o pensión, tu apoderado puede realizar todos los tramites

Eugenia Godoy

Cómputo diferenciado para jubilación de no docentes seguirá en análisis de la comisión de Hacienda

VIVIR PLENAMENTE

Pensión no contributiva a la vejez

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario