20.6 C
Corrientes
22 septiembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Avanzan obras de veredas inclusivas en la ciudad

[dropcap]C[/dropcap]on el compromiso de todos es importante lograr una sociedad más inclusiva y una ciudad con accesibilidad para todas las personas que posean alguna dificultad motriz como así también para los adultos mayores.

Desde la Municipalidad local, se lleva a cabo el Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal que prevé – en una primera etapa – una inversión de alrededor $1.700.00, dando inicio a obras que se harán serán por calle San Lorenzo, desde Belgrano a Yrigoyen.

Funcionarios comunales se reunieron con vecinos de la zona en la plaza Torrent para interiorizarles sobre el proyecto y la importancia de su participación y compromiso.

El Programa: 

El objetivo de este programa es construir, reparar y corregir veredas para que sean aptas para todas las personas. Que no haya desniveles, bordes, salientes ni nada que pueda representar un obstáculo; por lo que la acera debe ser un plano continuo.

Además, se incorporan algunos criterios que facilitan el tránsito de personas con discapacidad, como ser bandas guías de accesibilidad universal y losetas alerta (para personas ciegas o con disminución visual) y rampas en esquinas (para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida). Es importante aclarar que dentro de personas con discapacidad se incluyen a aquellas con discapacidades menores o transitorias, como personas lesionadas, personas transportando cargas, ancianos, etc.

veredas inclusivas En esta primera etapa del programa comunal, que tiene una inversión municipal de aproximadamente $1.700.000, se desarrolla en las arterias mencionadas vinculando la plaza Torrent y el Instituto Valentín Haüy (Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual), con la plaza Cabral, el centro de trasbordo de transporte público que allí se encuentra, y la peatonal Junín.

Este programa tiene dos características muy importantes: la coparticipación del vecino y el Municipio en la ejecución de los trabajos y la financiación de la Comuna en el total de la obra.

Por el Código de Edificación, es el vecino el encargado de construir y mantener la vereda (a su costo), pero en este caso el Municipio se hace cargo del 50% del costo de la obra, y el otro 50% el vecino lo devolverá en 6 o 12 cuotas fijas. Este modelo de trabajo se formaliza con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el vecino.

Related posts

La canasta básica de los jubilados ya vale $ 14.062

VIVIR PLENAMENTE

Anses anunció el cronograma de pago del bono de $ 5.000

Marita

Habilitaron en Corrientes un Call Center exclusivo para adultos mayores

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos