24.8 C
Corrientes
28 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Avanzan obras de veredas inclusivas en la ciudad

[dropcap]C[/dropcap]on el compromiso de todos es importante lograr una sociedad más inclusiva y una ciudad con accesibilidad para todas las personas que posean alguna dificultad motriz como así también para los adultos mayores.

Desde la Municipalidad local, se lleva a cabo el Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal que prevé – en una primera etapa – una inversión de alrededor $1.700.00, dando inicio a obras que se harán serán por calle San Lorenzo, desde Belgrano a Yrigoyen.

Funcionarios comunales se reunieron con vecinos de la zona en la plaza Torrent para interiorizarles sobre el proyecto y la importancia de su participación y compromiso.

El Programa: 

El objetivo de este programa es construir, reparar y corregir veredas para que sean aptas para todas las personas. Que no haya desniveles, bordes, salientes ni nada que pueda representar un obstáculo; por lo que la acera debe ser un plano continuo.

Además, se incorporan algunos criterios que facilitan el tránsito de personas con discapacidad, como ser bandas guías de accesibilidad universal y losetas alerta (para personas ciegas o con disminución visual) y rampas en esquinas (para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida). Es importante aclarar que dentro de personas con discapacidad se incluyen a aquellas con discapacidades menores o transitorias, como personas lesionadas, personas transportando cargas, ancianos, etc.

veredas inclusivas En esta primera etapa del programa comunal, que tiene una inversión municipal de aproximadamente $1.700.000, se desarrolla en las arterias mencionadas vinculando la plaza Torrent y el Instituto Valentín Haüy (Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual), con la plaza Cabral, el centro de trasbordo de transporte público que allí se encuentra, y la peatonal Junín.

Este programa tiene dos características muy importantes: la coparticipación del vecino y el Municipio en la ejecución de los trabajos y la financiación de la Comuna en el total de la obra.

Por el Código de Edificación, es el vecino el encargado de construir y mantener la vereda (a su costo), pero en este caso el Municipio se hace cargo del 50% del costo de la obra, y el otro 50% el vecino lo devolverá en 6 o 12 cuotas fijas. Este modelo de trabajo se formaliza con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el vecino.

Related posts

En el Geriátrico aumentó el número de casos por neumonía

VIVIR PLENAMENTE

Abuelas Lee-Cuentos: “Es una actividad muy satisfactoria porque los chicos dan mucho amor”

VIVIR PLENAMENTE

Don Rodríguez festejó sus 90 años, casándose con su compañera desde hace seis décadas

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario