41.5 C
Corrientes
30 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Especialistas debatieron sobre violencia en centros para adultos mayores

[dropcap]E[/dropcap]n el Colegio de Magistrados se realizó la anteúltima jornada de Reflexión Abierta Sobre  “Desprotección y Violencia Contra la 3° Edad”. El Padre Pini encargado del refugio Beato Juan Pablo II, la licenciada Nelly Pintos Directora del Área de la Tercera Edad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la psicóloga María Isabel D’Andrea del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial fueron los panelistas que expusieron sobre indicadores, tipos de maltrato, psicología del envejecimiento, el rol y compromiso de la sociedad, las función del estado y otras cuestiones relacionadas a los adultos mayores.

La encargada de abrir la Jornada fue la Licenciada Nelly Pintos quien comentó acerca de las actividades que se vienen realizando para los adultos en los 21 centros de la Provincia de mano de un equipo técnico especializado. La referente explicó sobre indicadores de violencia en adultos mayores, los ámbitos en los que se da y también los modos en que la violencia es ejercida.

Asimismo, mencionó los programas y las actividades que se vienen implementando, aunque resaltó la imposibilidad de actuar desde el Ministerio en residencias de adultos mayores privadas, donde no se pueden realizar controles, inspecciones ni acompañamiento. Al respecto, destacó que desde el Área vienen bregando por la reglamentación de la Ley 62.046 que determina la incidencia en estos ámbitos privados.

No obstante, los tres disertantes coincidieron e hicieron hincapié en la necesidad de que se “tome una real conciencia de la magnitud del problema del maltrato y la violencia en la tercera edad” para lo que resaltaron el compromiso de la ciudadanía y de las propias familias.

Jornada-de-Desprotección-y-Violencia-contra-la-3°-Edad-3-1024x576

“Donde hay carencia afectiva hay vulnerabilidad, los adultos viven con temor. La sociedad toda y las instituciones del Estado deben cubrir estas necesidades”. Hay baches jurídicos e institucionales cuando se tienen  que tomar acciones concretas en relación a los ancianos y a las personas en situación de calle”, dijo el presbítero Roberto Pini y destacó “el rol que cumplen nuestros ancianos, que son la síntesis de nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, la licenciada D’Andrea se refirió a la psicología en el envejecimiento y señaló “que actualmente se da una perspectiva diferente en el adulto mayor y que ha habido un cambio de paradigma en la relación de la sociedad con el sujeto anciano. También se explayó sobre los desafíos del envejecimiento poblacional y “la necesidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de los adultos de la 3° y 4° edad”.

Cabe señalar que participaron también del debate representantes de los hogares de ancianos Juana Costa de Chapo y Nuevo Horizonte, personal médico, docente, Oficiales de la Policía de Corrientes, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

La próxima Jornada de Reflexión Sobre Violencia se desarrollará el próximo 29 de octubre sobre “Seguridad Ciudadana” y contará con un destacado panel integrado por Monseñor Andrés Stanovnik, Pedro Braillard Poccard, José Ojeda – Presidente de la Federación Económica de Corrientes-, el Llicenciado Néstor Gómez – Director del Colegio Bartolomé Mitre-, y Alfredo Revidatti, Director del Hospital Escuela.

Related posts

Editorial: "La empatía como valor"

VIVIR PLENAMENTE

Servicios municipales para los feriados del 17 y 20 de junio

VIVIR PLENAMENTE

Re empadronan a beneficiarias del Programa Ellas Hacen

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario