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12 agosto, 2020
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Ciberdelito y personas mayores

ciberdelito

Dra Isabel Lovrincevich es miembro de la Alianza Global por los Derechos Humanos de las Personas Mayores e integrante del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad i Salud quien respondió los siguientes interrogantes:

¿Qué son los ciberdelitos? ¿En qué consisten?, ¿Cuáles son los más comunes? ¿Cuáles son los más comunes apuntados a las personas mayores?

‘’Existen desde que las redes sociales comenzaron a generalizarse. Los estafadores analizan y estudian donde intervenir y tener éxito para quedarse con nuestros bienes y dinero. Son personas muy inteligentes. Y no solo las personas mayores son las víctimas.

”Sin darnos cuenta hoy más que nunca vamos dejando nuestros datos en las redes sociales y antes estos datos, el estafador debía hacer un estudio más minucioso y toda una inteligencia en el barrio”.

El ‘’ciberdelito’’ es el delito que se hace dentro de las redes sociales. El delito informático y los ‘’ciberdelincuetes’’ se aprovechan del eslabón más débil de la cadena, que son las personas.

”Con la pandemia encontraron una posibilidad más. Un grupo de personas que no frecuentemente estaban en las redes, son las personas mayores que para no sentirse tan solo – y con ayuda de algún familiar- comenzaron a estar en la redes y no sentirse tan aislados y comenzaron a usar los teléfonos que son cada día más inteligentes”.

”Entonces comenzaron a proliferar estas maniobras. El nombre genérico del ciberdelito es ”phishing”  que viene de la palabra en inglés ”pescar”, ”pescar una víctima”’.

”Los delincuentes utilizan un ”cebo” ya que miran las páginas que miran los adultos mayores, lo que les gusta y les ofrece ese ”phishing” siempre por la vía virtual. Ya sea llamado telefónico, mensaje de whatsapp, correo electrónico y se aprovechan de la desesperación. Tratan de ver una pasión humana: el miedo, la codicia humana, etc”. 

Recomendaciones para evitar estas situaciones

  • Nunca abrir un link que viene en un correo electrónico. Siempre ir a la página oficial. 
  • Si es un organismo oficial siempre son por ejemplo: ajsajhsajsdh.gov.ar 
  • En el buscador ver si en la dirección de URL dice ”Anuncio”, porque entonces son pagos. Los organismos oficiales no pagan. 
  • En caso de llamados telefónicos. Tampoco compartir ”datos sensibles” (números de cuentas, tarjetas, nombres de familiares, etc).
  • Llamar de inmediato a esa persona referenciada. 

El objetivo no es ”aterrorizar” a las personas mayores para que no usen las redes sociales. Las mismas vinieron para quedarse y son útiles. El objetivo es usar para lo que sabemos y para lo que no ”preguntar”. 

En primer lugar ”nadie nos regala nada”. Menos un desconocido. 

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