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24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Cinco minutos de ejercicios al día ayudan a mejorar la salud

[dropcap]L[/dropcap]as enfermedades asociadas a la inactividad física son uno de los grandes problemas de salud pública en la mayoría de los países del mundo, sin importar si es un país desarrollado o no. Para la Organización Mundial de la Salud al menos un 60% de la población del planeta no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

La OMS asegura que la inactividad física es el resultado del aumento de las tareas laborales y domésticas, como también del uso del “tiempo de ocio” en las nuevas tecnologías y los viajes en medios de transporte “pasivos”.

Estos comportamientos traen aparejados enfermedades cardíacas, el aumento de los niveles de colesterol y problemas de postura, en columna y piernas, entre otros males. Además, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) y la OMS estima que es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

“Generalmente que se habla de actividad física, se la suele asociar con ejercicio. Esto no es así. La actividad física incluye una diversidad de actividades, que tienen que ver con el movimiento y que pueden realizarse en cualquier momento”, sostuvo la entrenadora personal Viviana Slaven.

Una investigación liderada por el doctor Saurabh Thosar, Phd en psicología y ciencia de la salud, de Oregon Health & Science University, reveló que “el daño que provoca el sedentarismo en las arterias de las piernas puede ser revertido de una forma muy sencilla: caminando 5 minutos cada hora”.

“Hay muchas pruebas epidemiológicas que demuestran la conexión entre el tiempo que permanecemos sentados y varias enfermedades crónicas. Como también de las ventajas de romper este tiempo de sedentarismo, pero había hasta ahora muy pocas pruebas experimentales”, explicó Thosar.

El estudio

Los investigadores analizaron once hombres sanos, no obesos, de entre 20 y 35 años, quienes fueron divididos en dos grupos y sometidos a ensayos aleatorios, donde midieron la función arterial de la arteria femoral, la más grande del muslo, cada 60 minutos.

En el primero de ellos, los participantes estuvieron sentados por un promedio de tres horas, sin realizar ningún tipo de actividad en sus piernas. Mientras que en el segundo, los hombres debían permanecer sentados, pero se les indicó que caminaran cinco minutos por hora sobre una cinta.

“Aunque parezca poco, un cambio mínimo en la rutina puede hacer la diferencia. Caminar en vez de tomar un taxi, limpiar los lugares difíciles de la casa, como las ventanas o la bañera, o hasta la simple caminata para despejar la cabeza. Todo ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, la diabetes, cuidar el corazón y hasta el cerebro”, sumó Slaven.

Los resultados

Los integrantes del grupo que permaneció sentado todo el tiempo sufrieron una disminución de hasta un 50% en la función arterial, tan sólo después de la primera hora de inactividad. En cambio, en el grupo que se paró para caminar no hubo disminución de la función arterial en ningún momento. Además, se comprobó que el aumento en la actividad muscular, mediante la caminata de solo cinco minutos cada hora, mejoró el flujo sanguíneo y la función arterial de las piernas.

“Hemos demostrado que permanecer sentado por mucho tiempo perjudica a la función endotelial. Esto es un marcador precoz de que se puede desarrollar una enfermedad cardiovascular. Es interesante ver que la actividad física ligera puede ayudar a prevenir este deterioro”, agregó Thosar.

Fuente: Infobae

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