23.9 C
Corrientes
29 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Claves para el correcto uso, manejo y elección de un andador

[dropcap]E[/dropcap]n una nueva entrega del Ciclo “Bienestar y Salud” junto a la Licenciada en Kinesiología y especialista en Fisiatría Gabriela Lagraña, ahondaremos más sobre conceptos y cuestiones claves para elegir y usar correctamente un “elemento auxiliar de marcha’’, más comúnmente llamado “andadores”.

Antes que nada, es fundamental identificar un ‘’elemento auxiliar de marcha’’ que puede ser también un bastón, un andador y/ un trípode. ‘’Es un elemento auxiliar que nos ayuda a caminar. Lo usan generalmente aquellos pacientes que tiene problemas de estabilidad y equilibrio, o alguna dificultad para caminar por problemas en rodillas y cadera, o simplemente necesiten de un apoyo adicional para caminar’’, expresó la Lic Lagraña.

En una segunda parte de la entrevista, nos indica también las partes de un andador, que son:

– Empuñadura que debe ser confortable y segura.

– Estructura que debe ser resistente. De aluminio, acero (más recomendables por ser livianos), y hierro.

– Estructura plegable (en la mayoría de los casos)

– Las patas. Constan de 2 ruedas y/o 4 ruedas (y que pueda regularse)

– Regatón de goma y/o caucho.

Una cuestión muy importante a tener en cuenta al momento de comprar y elegir un andador, es la altura.

“La altura debe ser la que tiene mi cuerpo. No debe ser la altura del que me vendió el andador, ni para el familiar que se fue a comprarlo. Además, es importante que se lo puede regular’’, enfatizó la Lic Lagraña.

El ‘’trocánter mayor’’, es la altura adecuada para elegir un andador para cada persona. Es decir, a la altura de la cadera ya que permitirá esto que el codo que levemente en flexión, lo cual es una posición ideal para utilizar el andador.

Mirá porque es importante la flexión del codo y que nos enseñen el uso:

Y finalizando esta nueva entrega, la Lic. Lagraña nos especifica las consideraciones que debemos exigir al momento de aceptar el uso de un elemento auxiliar de marcha. Claro está, que estas cuestiones, será el profesional médico, kinesiólogo quien deba especificar en la orden que será entregada en el lugar de compra.

Recordemos que en ediciones anteriores la integrante del integrante del equipo Multidisciplinario del Programa de Detección y Tratamiento del Deterioro Cognitivo y su Rehabilitación Física Ambulatoria del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral” abordó la importancia de la actividad física en el adulto mayor e hizo hincapié sobre lo fundamental de tomar agua durante el ejercicio.


ALGUNOS TIPOS DE ANDADORES: 

Related posts

Se presentó el Plan Especial para la Atención del Asma Bronquial

VIVIR PLENAMENTE

Un análisis de sangre predice aparición del Alzheimer con alta precisión

Marita

Consejos fáciles y sencillos para prevenir la salud bucal

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario