27 C
Corrientes
24 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Mayores con Voz

Club de Personas Mayores ‘’Vale la Pena’’en Colonia Benítez

Adriana Sandoval es orientadora del Club de Personas Mayores ‘’Vale la Pena’’ de Colonia Benítez (Chaco). Oriunda del mismo lugar identificó la necesidad de empoderar a los adultos mayores del lugar – y bien dice ella – de ‘’devolverles la voz’’.

De profesión psicopedagoga, Adriana detectó la existencia de una conducta y de una teoría llamada ‘’teoría del desapego’’ muy arraigada y extendida consciente o inconscientemente en la comunidad. Puntualmente la misma establece ‘’que a medida que los seres humanos envejecen van reduciendo su interés vital por las actividades y objetos que lo rodean, lo que lo van haciendo apartar de toda clase de interacción social, sumergiéndose en sí mismos, en sus propios problemas’’.

‘’Era una población que existía pero que no había una vejez activa sino en realidad una teoría de desapego. El adulto estaba apartado a nivel social. Una vez que termina su etapa productiva se pasaba la mayor parte del tiempo en la casa o a tener una vida activa dentro de la casa’’, expresó Adriana Sandoval.

Y agregó: ‘’Comenzamos a dialogar con el Municipio y gestionamos un proyecto. Queríamos que esa teoría del desapego desaparezca y comenzar a construir una vejez activa. Invitamos a los adultos mayores, visitándolos casa por casa y devolviéndole la voz. Empatizamos’’.

‘’Fueron ellos mismos quienes armaron el taller del mes de marzo. Recreación y estimulación cognitiva fueron dos cosas elegidas por ellos mismos. Para que haya una actividad recreativa de verdad son ellos quienes deben proponer sino realizamos una actividad instaurada y de contrato. En el mes de marzo nos reunimos por primera vez y realizamos varias dinámicas. ‘’Vale la pena’’ es el nombre que ellos eligieron’’.

‘’Ahora en época de pandemia, no quisimos perder el vínculo y nos comunicamos por whatsapp’’, concluyó Adriana.

”De la primera reunión Del Club de Personas Mayores ”vale la pena” participaron 20 personas”.

Escuchá además las palabras de José Luis Gugliamone quien como Presidente del Club, nos contó detalles del funcionamiento del Club de Personas Mayores ”Vale la Pena”. 

Related posts

“Somos triunfadores, somos sobrevivientes”

VIVIR PLENAMENTE

El Club de Abuelos "Ché Taitá" inicia el año de actividades con mucha energía

VIVIR PLENAMENTE

Destacada labor de la Asociación Cooperadora del Hospital Geriátrico

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario