21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

¿Cómo debe ser el haber jubilatorio?

jubilados

La realidad de los jubilados está fuertemente comprometida, los magros aumentos en un contexto de ajuste y devaluación con la consiguiente pérdida de calidad de vida, pone en serio la subsistencia de los adultos mayores.

Vivir Plenamente tomó contacto con Marcos Wolman quien es Secretario General de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina quien nos detalló la propuesta de ¿Cómo debe ser el haber jubilatorio?

‘’Lo que aportamos durante toda la vida activa lo denominamos salario o ingreso diferido. El concepto de la jubilación lo entendemos como un sustituto del salario o ingreso. ¿Qué significa esto? …Que para cumplir con todas las leyes de jubilación que son las de edad y aportes, entonces la condición de la jubilación debe ser el sustituto del salario ingreso para poder vivir en las mismas condiciones del momento de la jubilación.

‘’De acuerdo a los análisis que realiza la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires – que actualiza semestralmente hace 12 años aproximadamente – la canasta básica del adulto mayor en el mes de abril era de $45.020. Esto significa lo mínimo indispensable para la subsistencia de un adulto mayor. El haber jubilatorio de hoy – que recibe la mitad de un poco más del total de los jubilados de nuestro país – y particularmente los jubilados nacionales es de $17.585 de bolsillos. Es decir, deducido el porcentaje para la obra social PAMI. Esto significa que más de la mitad de los jubilados tienen que subsistir o sobrevivir con 1/3 de las necesidades básicas para la vida”.

‘’Esta Mesa Coordinadora Nacional tiene más de 50 años de existencia, fue creado por trabajadores en su momento que luego pasaron a ser jubilados y que organizaron esta mesa coordinadora con la necesidad de ir organizando y coordinando con distintas organizaciones que a su vez actuaban en distintos lugares. Por eso se llama mesa coordinadora de organizaciones de jubilados y pensionados’’.

”Es una lucha de muchos años, somos la organización que impulsa los conocidos “miércoles de jubilados’’, partimos de un concepto que si se quiere que un jubilado pueda ‘’vivir plenamente’’, una persona mayor necesita un haber jubilatorio y condiciones de salud dignas para poder vivir con autonomía y dignidad”.

”Es decir poder vivir en condiciones de autonomía sin tener que estar sujetos ayudas, a subsidios y/o que una familiar lo tenga que ayudar”.

 

Related posts

Reparación Histórica: controversia por firma de convenio para charla a jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Videollamadas a oficinas del IPS en el interior l Martes 13 y Miércoles 14 de octubre

Marita

IOSCOR amplió su cobertura a motomandados, delivery y cadetería

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario