23.6 C
Corrientes
4 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Gran festejo por los 35 años del Hospital Geriátrico ”Juana Francisca Cabral”

A través de un encuentro virtual el Hospital Geriátrico ‘’Juana Francisca Cabral’’ celebró un año más de labor institucional. Creado un 31 de octubre de 1985, la Asociación Cooperadora tuvo la misión de gestionar y cristalizar la puesta en marcha de este Servicio Hospitalario dedicado a la atención de la salud de los Adultos Mayores.

Esta jornada denominada ”Un faro de formación y servicio de calidad”, incluyó un ‘’abrazo virtual’’ dirigido a los trabajadores y personal de salud que desempeña una intensa labor en la institución en un contexto tan particular y difícil de pandemia por Covid-19. Una de las consignas fue enviar una foto con el sms #YoApoyoalHospGeriátrico #TodosSomosHospGeriátrico.

El Director del Hospital, Doctor Germán Braillard Poccard quien expresó ‘’felicitaciones por la iniciativa cuando hay voluntad se encuentran los recursos para seguir en contacto. Celebramos estos 35 años con mucho orgullo y nos obliga a reconocer y agradecer las personas que fueron pioneras y generadoras de esta institución’’.

Y agregó: ‘’Gracias a la Cooperadora por unirse a la iniciativa de Vivir Plenamente y por tener gestos elocuentes e importantes. Por ej el pasacalle que podemos ver en la entrada a nuestra institución. El mayor logro ha sido la concientización e importancia que hay que darle al grupo etario de las personas mayores. Al mismo tiempo el empoderamiento de este mismo grupo’’.

El encuentro virtual reunió a casi 50 participantes entre socios, amigos, colaboradores y la comunidad en general. La institución tiene la visión de lograr la atención integral de las personas mayores con personal especializado que garantice la calidad de vida con un enfoque biopsicosocial. A través de su misión busca especializar a los médicos, enfermeros y kinesiólogos en la rama de la gerontogeriatría para que puedan atender a las personas mayores con un enfoque integrado.

El encuentro virtual reunió a casi 50 participantes.

El Director del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Geriátrico, Doctor Humberto Ulises Azulay resaltó el valor del Hospital como centro de formación. ‘’La población de los adultos mayores aumenta cada vez más y los expectativa de vida es cada vez mayor. Se hace necesaria por lo tanto la formación académica, sistemática y científica tanto de médicos como de enfermeros y kinesiólogos’’.

Y agregó: “Es muy importante, aprovechar este espacio para hacer saber a la población en general y a los que terminan la Facultad de Medicina y que se reciben de médicos que la geriatría no es un simple brazo de la clínica médica’’.

‘’La geriatría es una especialidad en sí misma. Es decir, que las patologías y las situaciones que no son patológicas sino preventivas y que deben tomarse con los pacientes mayores de 65 años constituyen una especialización que debe caracterizarse por la idoneidad del personal especializado’’.

Puntualizando sobre esto señaló: ‘’Desde el 2006 se ha iniciado una formación académica conjuntamente con la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública. Primero se comenzó con la formación de médicos especialistas en geriatría, después se sumó la kinesiología y la enfermería. Los médicos tienen que formarse en esta especialidad. Poner énfasis en difundir lo que es la especialización formativa sistemática y académica de los profesionales médicos, enfermeros y kinesiólogos’’.

‘’Hay cupo para la formación de residentes en medicina geriátrica, en enfermería en cuidado del adulto mayor y en kinesiología gerontogeriátrica’’.

La ex directora de la institución, Doctora Estela Sánchez de Mancioni recordó los pasos iniciales de la institución. ‘’Éramos un grupo de amigos con el cual compartí mi sueño de la atención integral del adulto mayor en la Provincia. Estaba el Ministro de Salud de la Provincia de ese entonces, Alcides soto y quiso conocer más sobre esto’’.

‘’Hablar de geriatría en ese entonces era algo desconocido en la provincia a pesar de ya contar con una Sociedad Argentina de Geriatría fundada en 1976. Fui acompañada por colegas al despacho del Ministro y parte del proyecto era crear un hospital de geriatría en la Provincia. Fuimos recibidos por el Gobernador y planteamos el deseo de realización”

Luego de varios pasos convocamos a la comunidad y se conformó la Cooperadora. El 31 de octubre se abrieron las puertas y también por etapas se fueron sumando servicios. Muchos más de los soñados. Hoy en día, ya el Hospital a quedado chico y necesitamos que las autoridades tomen conciencia de dar al adulto mayor el espacio que se merecen

La actual Presidente de la Cooperadora del Hospital Geriátrico, Sara Grillo de Arriola expresó: ‘’Estoy muy emocionada porque este medio nos permite llegar y trascender las fronteras”.

Y agregó: ”Por gestión de la Cooperadora se pudo iniciar este hospital y se puso en marcha allá en 1985 y gracias a la noble tarea emprendida al profesionalismo a la vocación de servicio nuestro hospital fue creciendo en estos 35 años. Se constituyó en este momento en el único Hospital con la especialización de geriatría en todo el nordeste. Esto nos compromete aún más”

Quienes integramos la Cooperadora damos las gracias a los socios, colaboradores, la comunidad en general y a todas aquellas personas a quienes recurrimos y siempre responden de excelente manera. Gracias a ellos. También hacemos llegar un abrazo solidario a todos los trabajadores de la institución que pone en riesgo su vida brindando el servicio”.

Foto gentileza Diario El Litoral

Hubo momento para saludos, anécdotas, emociones y lágrimas. Muchos fueron los recuerdos que se hicieron llegar desde distintas partes del país y sobre todo por quienes alguna vez transitaron – y transitan aún – los pasillos de la institución. 

Gracias a todas aquellas personas que nos hicieron llegar sus saludos, Fotos y videos. 

El HOSPITAL GERIÁTRICO Y SUS SERVICIOS

El Director Asociado de la institución, Lic Rubén Álvarez hizo un ‘’recorrido imaginario’’ por los múltiples servicios que presta la institución.

‘’La sala de internación de agudos cuenta con 22 camas tanto para el área clínica médica y pacientes agudos no críticos. La Unidad de Terapia Intensiva tiene 8 camas (recientemente remodelada). Además, hay un sector de servicio de emergencia y consultorios externos que cubren una variedad de servicios’’.

‘’Hay un servicio de endocrinología, diagnóstico por imagen (radiología, ecografía y mamografía), laboratorio de análisis clínicos, psicogeriatría, cardiología, oftalmología, ginecología, odontología y servicio de kinesiología. Servicio de enfermería y nutrición. El Centro de Día y el Servicio de Rehabilitación Neurocognitivo ambulatorio especialmente atendido por profesionales de diversas especialidades. Las consultas ascienden a casi 1500 mensuales’’, puntualizó.

 

Related posts

Cronograma de garrafa social en barrios de la Ciudad

Marita

"La felicidad de viajar es algo que siempre se renueva y se comparte"

VIVIR PLENAMENTE

Se realizarán dos actividades el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Eugenia Godoy

Deje un Comentario