41.5 C
Corrientes
30 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Convocan a una marcha en defensa de los derechos a la salud mental

[dropcap]E[/dropcap]l próximo viernes 7, en la ciudad de Resistencia se llevará a cabo una marcha – con participación de números artísticos – en defensa de los Derechos de Salud Mental, a partir de las 10 hs en la plaza 25 de mayo (sector de la pérgola de los artesanos).

Vivir Plenamente” dialogó con una integrante de la Secretaría de Derechos Humanos y del Órgano de Revisión de Salud Mental la psicóloga Carolina Fule quien nos comentó detalles de la movida.

“Al evento lo realizamos en consonancia con una movida nacional cuyo lema es “Nos Plantamos” (#Yomeplanto). Que hace alusión a plantarse de manera inamovible por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental”, cuenta Carolina.

A lo largo y ancho de país, los profesionales de la salud abocados a la protección de la salud mental han realizado un valioso trabajo teniendo como objetivo – entre otros- descentralizar la atención de la salud mental. “Ahora estamos en una realidad muy compleja luego de un camino con mucha lucha por parte de todos los actores que involucra a organismos que defienden los derechos  la salud mental. En el 2010 se logra la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, en el 2013 se reglamenta y se crearon múltiples dispositivos con profesionales a cargo que trabajaban intensamente en localidades del interior”, detalle la psicóloga.

“Desde diciembre hasta ahora por parte del gobierno se cuestionaron algunos conceptos y paradigmas incuestionables que sostiene la ley y se ha ido produciendo un desmantelamiento de esos dispositivos necesarios como por ejemplo: la comisión intersectorial que crea la ley, y el consejo consultivo honorario que era complementario al órgano de revisión nacional”, agregó.

En los últimos años el Estado Nacional implementó – a través de estos dispositivos – una destacada presencia en las provincias a través de los programas de médicos comunitarios (por ejemplo) donde los trabajadores de salud mental promovían la descentralización de la atención de la salud mental. Muchos de los profesionales hoy no tienen trabajo.

“Por ejemplo, en el Chaco se bajaron 75 contratos de profesionales de la salud que estaba en el interior  de la provincia y de esta manera la atención se vuelve a centralizar”, puntualizó Carolina. Y agrega “esto es un paso hacia atrás muy importante, porque se vuelve a la institucionalización y a la atención terciaria en salud mental. Todo lo contario a lo que la ley plantea que es el derecho a la vida en familia,  en comunidad y con inclusión social”.

Antecedentes:

La marcha tuvo sus primeros pasos en Córdoba donde ya se la realiza hace tres años. De a poco ha ido sumando más provincias, por ejemplo: Mendoza, Catamarca, Neuquén entre otras más.

La idea es replicarla en el mismo día, con el mismo lema en todo el país #Yomeplanto .

Related posts

“El Teko Abuelos busca la integración de los adultos mayores con toda la familia”

VIVIR PLENAMENTE

La Justicia habría fallado a favor de Zambrano y volvería al Centro

VIVIR PLENAMENTE

Resistencia: El municipio inauguró el Centro de Día «San Joaquín» Para Adultos Mayores

Eugenia Godoy

Deje un Comentario