26.2 C
Corrientes
22 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Coronavirus, El miedo, el aislamiento social y las personas mayores. Por Mirian Blanchard

Hola buen día queridos amigos, estamos en emergencia sanitaria amenazados por una pandemia y en este contexto el miedo, queridos amigos inmoviliza y desarticular todo tipo de reacción colectiva, por lo tanto, lo último que debemos hacer ante la realidad del coronavirus y el dengue que afecta, especialmente nuestra región es entrar en pánico. Debemos tomar el control de la situación, ser responsables individualmente y colectivamente, implementando todas las medidas de precaución sugeridas por las autoridades sanitarias estatales.

Quiero detenerme aquí y hablarles sobre la importancia de cuidar a nuestros mayores en este contexto donde las personas que superan los 65 años y tienen enfermedades preexistentes, como ser diabetes, epoc y otras dificultades respiratorias o cardíacas, son los más afectados. El caso de la persona fallecida en Chaco justamente respondía a todo lo antes mencionado, por lo tanto, hoy más que nunca ustedes nuestros padres, tíos, abuelos, vecinos, necesitan de nuestra solidaridad, de nuestro apoyo y contención. Debemos estar presentes para ayudarlos en las cuestiones cotidianas evitando que salga de sus casas si no es extremadamente necesario, es un aislamiento social temporario…

Como recordarán el martes pasado la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sugirió el “aislamiento social” para los mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”, así como “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”. Sabemos que esto es difícil porque la gran mayoría de ustedes tienen múltiples actividades, van a sus clubes, hacen gimnasia, tienen una rutina que los mantiene activos y saludables…

Hay que aclarar que aquellos mayores de 65 años que sean saludables, que salen a caminar y tienen su rutina armada, no tienen por qué suspenderlas, solo deben evitar las aglomeraciones de personas y mantener las normas de higiene recomendadas, usar alcohol en gel, mantener distancia de las personas, no darse besos, no compartir el mate. También si cuidas a sus nietos y los chicos están sanos no hay razones para dejar de compartir esos momentos mágicos. Esto son recomendaciones sostenidas por el Pte. de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría José Ricardo Jáuregui

Lo que hay que evitar son los lugares donde el virus puede estar presente, como ser las colas de los bancos, esos son los lugares ideales para contraer esta enfermedad, por lo tanto, tengan el hábito por más saludables que sean de usar las tarjetas de débito, esta recomendación es también valida a la hora de buscar las recetas del medio, manden a otro.

Un párrafo aparte, merecen los lugares de larga estadía o residencias geriátricas donde muchos tienen a sus familiares y quieren ir a visitarlos, lamentablemente esto no será posible por un tiempo, todas ellas ya suspendieron las visitas a modo de prevención. El punto es evitar que el virus se propague y el aislamiento es la única manera de lograrlo. Cada Institución va armando sus protocolos para que las personas allí alojadas puedan de forma virtual o telefónica sigan en contacto con sus afectos.

Corrientes esta en emergencia sanitaria, está tomando las medidas necesarias, se dio a conocer que se repartirá alcohol en gel y repelente gratis a quiénes lo necesiten, el IPS es suspendió la recorrida de las oficinas móviles y así vamos conociendo todos los días medidas tendientes a evitar las concentraciones de personas que son los espacios ideales para la propagación de virus…

Insisto en lo que les dije al principio el miedo paraliza, nosotros debemos tomar el control de la situación siendo responsables individual y colectivamente, respetando las medidas de higiene, usar alcohol en gel, airear los ambientes y usar repelente porque también nos tenemos que cuidar del dengue. Ante cualquier síntoma comunicarse con el 107 o al 139 si es paciente de PAMI y no concurrir a los centros de salud.

Bienvenidos a vivir plenamente.

Related posts

‘’Hay que disfrutar la vida para una misma, ya se hizo todo por los demás’’

VIVIR PLENAMENTE

La ONU advierte sobre el apoyo a las familias en el cuidado de mayores

VIVIR PLENAMENTE

“Compartir con los abuelos nos llena de alegría”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario