32.2 C
Corrientes
19 enero, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“Creatividad, innovación y productividad para empoderar a los Adultos Mayores”| Por Mirian Blanchard

El pasado domingo compartimos la edición 574 al aire de radio Sudamericana. Compartimos los detalles de lo que fueron los tres días del XV Congreso Argentino de Geriatría y Gerontología, organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, que contó con la participación de nuestra Directora web, Lic. Mirian Blanchard.

Fue un evento científico sumamente enriquecedor, conocimos a muchas personas muy interesantes, pudimos aprender mucho y a la vez obtener mucho material para el programa y nuestro sitio web www.vivirplenamente.com.ar .

“Digo, aprendimos, porque fuimos varios lo de Corrientes y de Chaco que estuvimos presentes. Fui acompañada por la licenciada Flavia Beltramo Bringas, Directora del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación Norte Estratégico. Allá nos encontramos con la delegación del Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral, los licenciados en Enfermería Gladys Torres y Leonardo Rodríguez, quienes estuvieron presentando un póster sobre “Residencia de Enfermería en el cuidado del Adulto Mayor”. También estuvieron presentes la Dra. María José Benítez Pérez, las licenciadas en kinesiología María Corrales Liliana Rocha y la trabajadora social Lara Magali Villordo”.

¡Realmente esto nos puso muy felices, porque nuestro

hospital estuvo presente!

Como les decía, este Congreso tuvo una gran repercusión. La convocatoria al congreso fue creatividad, innovación y productividad, mejorando la calidad de vida en la vejez. Estuvieron atravesadas las propuestas que presentaron los diversos disertantes por ejemplo la Dra Marianella Heckman de Brasil, que actualmente es la presidenta de COMLAC con el Comité para Latinoamérica y el Caribe, quien nos hablaba de “pensar en jubilaciones exitosas y no ser un lastre para los Estados y qué parte de ello depende del ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de los adultos mayores”.

También, en la parte de geriatría, se habló de la aplicación de la convención Interamericana de los Derechos de los Adultos Mayores, haciendo hincapié en el respeto a la persona, el tener en cuenta a ese otro que, no por viejo, deja de sentir y sufrir ante determinadas decisiones que se toman por ejemplo en algunas de residencias geriátricas, que atan a sus pacientes para que no se caigan de las camillas.

Por la noche, se presentaron experiencias de trabajo para la quita de los “Sistemas de Sujeción”, nombre que se le da a la acción de atar a las personas a la cama, que es una clara violación a todos los derechos existentes.

Todas las exposiciones fueron realmente muy interesantes, insisto en esto, se habló de la “Reforma Previsional que se está gestando y la falta de debates sobre el alcance de la misma, así como la pérdida de derechos que puede significar para los trabajadores”, según lo manifestaron el filósofo Diego Chiaramoni y el licenciado Sergio Fiscella.

Por su parte, la Dra. Julieta O’donnell explicó, por medio de datos, la conformación demográfica de la vejez en la Argentina y las inequidades. Otra muy buena exposición fue sobre la “importancia de las redes de contención Social para los adultos mayores”, resultado de las investigaciones realizadas por la licenciada Claudia Arias y su equipo.

Por otro lado, la Dinapam, bajo la dirección de la licenciada Susana Rubinstein de la Dirección Nacional de Políticas para los adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, presentó la “Diplomatura en Gerontología”, destinado a todas las personas que trabajan con adultos mayores y no tienen título de grado. La modalidad de cursado será online y tiene como objetivo llegar a formar profesionales en todo el país, en forma gratuita.

 Un capítulo especial se merece la presentación del Dr. Eugenio Semino que nos habló de la importancia de contar con buenos ingresos para poder ser libres y no dependientes, que la falta de recursos económicos suprime derechos y que hoy un jubilado necesita para cubrir su canasta básica unos $21.000 a $25.000 por mes.

El Lic. Ricardo Iacub habló del erotismo en la vejez que sigue siendo un tema tabú, remarco el rol que tenemos los medios para contribuir a romper con los mitos y los prejuicios sobre la sexualidad en la vez y animó a los adultos mayores a no renunciar jamás a su derecho a sentir, a seguir gozando e ir descubriendo que cosas nos dan placer…

Finalmente, el Prof. Dr. Ricardo Jaureguí, Pte. Del Congreso Internacional 2021 del cual Argentina será sede, fue el encargado de cerrar el congreso y expuso sobre el nuevo concepto de envejecimiento saludable donde todos nos quedamos con una serie de interrogantes, fue una motivación para seguir pensando qué se entiende por “envejecimiento saludable” poniéndolo de ejemplo a Nelson Mandela que nació en un contexto de pobreza, vivió gran parte de su vida preso y sin embargo se transformó en un referente para la humanidad.

Bienvenidos a vivir plenamente.

Related posts

"El valor de la educación en la construcción del Estado"

VIVIR PLENAMENTE

Vivir Plenamente N° 613: Derecho a la Salud para los Adultos Mayores | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

“Vivir Plenamente Adultos Mayores”, llega a la TV| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario