7.8 C
Corrientes
21 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Cuidadores domiciliarios tendrán la oportunidad de capacitarse en el Chaco

[dropcap]L[/dropcap]a titular de la cartera social de la Provincia del Chaco, Marta Soneira junto a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce estuvieron presentes en la apertura de la formación de cuidadores domiciliarios que se realizó en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, ubicado en Roque Sáenz Peña 1.275.

De esta manera se firmó un acta de cooperación con la Sociedad Trentina del Chaco (SOLTRECHA). El documento contempla brindar respuestas a las demandas de la población vulnerable de adultos mayores por medio de programa de capacitación en Cuidadores Domiciliarios. Cabe destacar que la propuesta siguen lineamientos en lo que refiere a capacitación de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), que funciona en la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) a través de formaciones de Cuidadores Domiciliarios.

La propuesta es una iniciativa propia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el objetivo de generar una atención y contención integral de los adultos mayores e impulsar una inserción e inclusión laboral de quienes se capacitan para ser cuidadores domiciliarios.

Soneira destacó la importancia de la concreción de un sistema que permite llevar a cabo políticas públicas para el cuidado personalizado de adultos mayores. “Este programa tiene por objeto una mayor inclusión laboral, afianzando la formación en diversas zonas de la provincia con principal compromiso humano para la atención integral de las personas de edad”, aseveró.

“Esta iniciativa de formación de cuidadores domiciliarios pretende generar un mayor recurso humano que brinde atención y contención integrales a los adultos mayores”, expresó Dolce.

Estuvieron presentes además en la apertura Pedro Rojas del Programa Incluir Salud (PIS), Josefina Sánchez de SOLTRECHA y José Benítez presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP).

“Este programa pretende plasmar una organización con vinculación de varios organismos del Estado a fin de crear un Registro de Cuidadores Domiciliarios”, enunció Soneira.

La capacitación para Cuidadores Domiciliarios está dirigida toda persona que trabaje con adultos mayores, tanto a nivel provincial, municipal, organizaciones de la comunidad, entre otros. En ese contexto se invita a participar a las distintas asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, etcétera. El objetivo primordial es fortalecer y promover la inclusión de la diversidad sexual y de género a las políticas públicas provinciales, permitiendo inserción laboral en detrimento de la discriminación, prejuicios y estereotipos.

Formación en cuidados

El Programa de Cuidados Domiciliarios tiene como objeto la implementación de cinco módulos teórico-prácticos, con una duración de carga horaria de 8 horas por módulo. En cada jornada se asignará un espacio para la actividad grupal, continuando con exposiciones teóricas. La formación está destinada a personas que trabaja en la temática de cuidados a adultos mayores, de 18 a a 50 años. Se han superado las expectativas de inscripción que contemplaba la capacitación de 150 cuidadores. Sólo en Resistencia han accedido al Curso Básico de Cuidados Domiciliarios 115 personas, por lo que se prevé la formación de más de 300 personas en la provincia.

La propuesta de formación se llevará a cabo en varias localidades de la provincia, favoreciendo el alcance de esta manera a regiones alejadas de la capital chaqueña, permitiendo así un mayor número de personas capacitadas en la temática gerontológica. La formación que comenzó este lunes en Resistencia, se replicará en septiembre en General San Martin, en octubre en Villa Ángela y en noviembre en Tres Isletas. Las actividades se llevarán a cabo en las Residencias para Adultos Mayores distribuidas en dichas localidades o en los CIC de cada zona.

Related posts

El Chamamé llegó a los abuelos del Hospital Geriátrico

Eugenia Godoy

Visita del Gobernador de Distrito O2 del Club de Leones al intendente Gerardo Bassi

VIVIR PLENAMENTE

Emprendedores 3D fabrican viseras para donar a los hospitales

Eugenia Godoy

Deje un Comentario