30.2 C
Corrientes
27 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

"Debemos generar políticas públicas para promover, contener y atender a nuestros mayores"| Por Mirian Blanchard

“Estamos a muy pocos días de celebrar el Día nacional del Jubilado, y del Día de la Primavera. Justamente este próximo jueves 20, se cumplen 114 años de la sanción de la Ley 4.349 que se promulgó en 1904”.

Según los últimos datos del Institutos de Estadísticas y Censo (Indec), hablando del 2010, indican que en el país el 95% de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de jubilación. Se registró que el 75% de los mayores cuenta con una obra social y el 12% con medicina prepaga. También, el 2% cuenta con algún plan de salud y se destaca en este censo que el 85% de la población adulta mayor reside en viviendas propias. Mientras que el 86% habita en casas o departamentos y el 65% vive en hogares unipersonales.

Otro dato muy interesante, para romper con los mitos sobre la vejez y la dependencia, sólo el 1,5% está en residencias de larga estadía y el 96% cuenta con redes de apoyo familiar lo cual hablábamos hace un par de semanas con la Licenciada Flavia Beltramo Bringas sobre las charlas que dieron en este Congreso que al cual asistimos en Mar del Plata sobre Gerontología y Geriatría que eran las ‘Redes de Contención’, uno de los temas en los cuales habían destacado su exposición tanto la licenciada Julieta O’donell como Claudia Arias. Ellas hacían hincapié en la importancia para el bienestar del adulto mayor cuyo mayor problema a nivel mundial es la soledad.

Así mismo el censo da cuenta de que el 98% de estas personas saben leer y escribir,  en tanto que el 14,3% de la población en la Argentina, según indica este censo del 2010, es mayor de 60 años.

Son índices altos y realmente ahora ya están desactualizados, pero sirven como punto de partida y de referencia para enfatizar el trabajo que venimos desarrollando desde este programa hace 11 años; y desde hace un año ya en colaboración con la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, sobre la necesidad de diseñar políticas públicas a largo plazo para promover, contener y atender, eficientemente a esos miles y miles de hombres y mujeres añosos que tiene nuestro territorio, para planificar nuestras ciudades, para fortalecer los hospitales y servicios de salud.  Los centros de atención y recreación general, generando oportunidades de formación desde las universidades, trabajo, etc.

Realmente hay mucho por hacer pensando en este universo de personas mayores y es responsabilidad de todos, de los Estados municipales, provinciales, nacionales y de la sociedad en su conjunto construir una sociedad para todas las edades.

Bienvenidos a Vivir Plenamente!

Related posts

EDITORIAL Nº 593 | La Vejez en la Política

Eugenia Godoy

Editorial – "Día de los abuelos" – Domingo 26 de julio de 2015

VIVIR PLENAMENTE

“Creatividad, innovación y productividad para empoderar a los Adultos Mayores”| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario