11.2 C
Corrientes
16 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

”Decenio del Envejecimiento Saludable” l Por Mirian Blanchard

Hoy quiero hablar sobre, el Decenio 2020-2030, Decenio del Envejecimiento Saludable, establecido  por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Quienes ven nuestro programa de televisión y nuestras redes sociales habrán visto testimonios de personas que nos cuentan porque se consideran activos y saludables, esto está enmarcado en una campaña que lleva a delante ILC Argentina, Centro Internacional de Longevidad de la cual formamos parte como medio de comunicación y  periodista especializada en derecho de la vejez.

Y localmente iniciamos otra campaña de prevención y motivación,  con la Kinesiología gerontóloga y geriatra Lic. Rocio Codutti y otras profesionales.

Pretendemos acompañar desde un enfoque de los derechos humanos de las personas mayores, establecidos en la Convención Interamericana. Los spots los vamos a emitir desde  el domingo que viene, ya que esta semana no pudimos grabar, estoy aislada por prevención, sin síntoma,  por contacto estrecho.

 Es necesario que vayamos rompiendo con los viejos paradigmas que asocian a la vejez con enfermedad, vulnerabilidad y dependencia, ese es un modelo medico que aún persiste en la mirada de gran parte de la sociedad,  debemos avanzar  en la implantación de políticas públicas que impulse una mirada  biosicosocial, donde las actividades socio preventivas formen parte de las acciones pensadas desde el más pequeño de los municipios y de ahí en adelante.

Y como estamos convencido que así debe ser, establecimos una alianza de cooperación Mutua con la Asociación Civil GerontoVida de Buenos Aires, tendiendo puente entre algunos municipios y ellos, para capacitar sobre los derechos de las humanos de las personas mayores a los técnicos y funcionarios. También darán cursos de formación en asistentes domiciliarios gerontogeriátricos, especialmente a mujeres jefas de hogar que quieran tener una salir una salida laboral. Es así que, sumamos por el momento por Corrientes a Santa Ana, Riachuelo, Luis del Palmar, Alvear, Ituzaingó y de Entre Ríos al municipio de Los Conquistadores.

Quienes conformamos este equipo de trabajo concebimos a la comunicación y en especial al periodismo como un medio  para establecer puentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y fortalecer los valores democráticos y republicanos.  Y en particular desde una perspectiva del derecho de la vejez porque es a lo que nos dedicamos.

Los invitamos a sumarse a la campaña Envejecimiento Activo y Saludable para que nadie quede atrás, enviando sus vídeos de porque se mantienen “saludables y activos” al 3794740543.  

Bienvenidos, que tenga una hermosa jornada y excelente semana.

 

Related posts

“Las personas mayores y la necesidad de espacios recreativos” | Editorial

Eugenia Godoy

Vivir Plenamente Nº 614: Estereotipos en la vejez | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

"Día Internacional de las Personas Mayores de Edad"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario