41 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

El derecho a la familia de los adultos mayores

[dropcap]H[/dropcap]oy en nuestra editorial queremos resaltar el derecho que tienen los adultos mayores a vivir en familia. Hasta parece una locura que algo tan elemental haya tenido que ser garantizado por normativas internacionales, nacionales y provinciales. Sin ir más lejos nuestra provincia cuenta con la Ley N°6243 la cual pone especial énfasis (entre otras cosas claro) a la familia como responsable en forma prioritaria de asegurar a los adultos mayores de su grupo el disfrute pleno y efectivo de sus derechos.

La persona mayor tiene el derecho a permanecer en ella en condiciones dignas de respeto y participación. El Estado por su parte, debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiadas para que las familias estén en condiciones de asumir adecuadamente el cuidado y apoyo en situaciones difíciles.

En toda situación de institucionalización los organismos del Estado deben garantizar a las personas mayores el vínculo y el contacto directo y permanente con sus familiares.

Pero lamentablemente esto último no ocurre porque muchas familias toman a las residencias como “depósitos de personas”.

El año pasado hablábamos con la Hna. Cecilia Azcoága Directora del Geriátrico Juana Costa de Chapo de nuestra ciudad y ella nos comentaba que de todos los internos que tienen, si tres o cuatro familias se ocupan y preocupan de visitar a sus seres queridos, ¡es mucho!

Por otras parte, vi en TV Española una película sobre el Alzheimer que se llama ¿Y tú quién eres? Allí el amor de su nieta Ana por su abuelo, hace que esta persona pueda vivir dignamente los últimos días de su vida.

Por eso desde acá seguiremos trabajando para empoderarlos y sensibilizar a las familias y a la sociedad sobre el Derecho a la familia y a no ser abandonados…

Bienvenidos a “Vivir Plenamente!

👇👇

Related posts

“Autopercepción de la vejez”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

El derecho de las personas mayores a la salud

VIVIR PLENAMENTE

"El valor del trabajo"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario