15.4 C
Corrientes
23 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

El derecho de las personas mayores a la salud

[dropcap]E[/dropcap]n nuestro último programa Nº 496 reflexionamos acerca de los “Derechos de las personas mayores” e hicimos referencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Sabías que en su Artículo Nº 19, la Convención establece el “Derecho a la salud”: …La persona mayor tiene derecho a su salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación.

Los Estados Parte deberán diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales de salud orientadas a una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, y la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar, físico, mental y social. Para hacer efectivo este derecho, los Estados Parte se comprometen a tomar las siguientes medidas:

  1. a) Asegurar la atención preferencial y el acceso universal, equitativo y oportuno en los servicios integrales de salud de calidad basados en la atención primaria, y aprovechar la medicina tradicional, alternativa y complementaria, de conformidad con la legislación nacional y con los usos y costumbres.
  2. b) Formular, implementar, fortalecer y evaluar políticas públicas, planes y estrategias para fomentar un envejecimiento activo y saludable.
  3. c) Fomentar políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva de la persona mayor.
  4. d) Fomentar, cuando corresponda, la cooperación internacional en cuanto al diseño de políticas públicas, planes, estrategias y legislación, y el intercambio de capacidades y recursos para ejecutar planes de salud para la persona mayor y su proceso de envejecimiento.
  5. e) Fortalecer las acciones de prevención a través de las autoridades de salud y la prevención de enfermedades, incluyendo la realización de cursos de educación, el conocimiento de las patologías y opinión informada de la persona mayor en el tratamiento de enfermedades crónicas y otros problemas de salud.
  6. f) Garantizar el acceso a beneficios y servicios de salud asequibles y de calidad para la persona mayor con enfermedades no transmisibles y transmisibles, incluidas aquellas por transmisión sexual.
  7. g) Fortalecer la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar el estado nutricional de la persona mayor.
  8. h) Promover el desarrollo de servicios socio-sanitarios integrados especializados para atender a la persona mayor con enfermedades que generan dependencia, incluidas las crónico-degenerativas, las demencias y la enfermedad de Alzheimer.
  9. i) Fortalecer las capacidades de los trabajadores de los servicios de salud, sociales y socio-sanitarios integrados y de otros actores, en relación con la atención de la persona mayor, teniendo en consideración los principios contenidos en la presente Convención.
  10. j) Promover y fortalecer la investigación y la formación académica profesional y técnica especializada en geriatría, gerontología y cuidados paliativos.
  11. k) Formular, adecuar e implementar, según la legislación vigente en cada país, políticas referidas a la capacitación y aplicación de la medicina tradicional, alternativa y complementaria, en relación con la atención integral de la persona mayor.

Related posts

Lo que dejó la XV "Fiesta de las Colectividades" en Chaco

VIVIR PLENAMENTE

"La cultura del viejismo en nuestra sociedad"| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

"La violencia institucional"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario