23.9 C
Corrientes
29 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Destacado estudio sobre los intereses de las personas mayores

[dropcap]E[/dropcap]n nuestro último programa, compartimos diálogo con el Licenciado Jorge Guillermo Odriozola quien es Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE quien señaló que alumnos de la cátedra Investigación de Mercados correspondiente al 4to. Año de la Licenciatura en Administración realizaron un estudio sobre los “Intereses de las personas mayores”.

‘El trabajo fue realizado a través de 240 encuestas, que fueron personales y realizadas por los alumnos, pero supervisadas por el cuerpo docente. El nivel de error fue menor al 6% y un nivel de confianza superior 95,5%’’, indicó el Lic. Guillermo Odriozola.

La encuesta fue hecha a personas de 60 a más años, y tuvo como objetivo la descripción de los hábitos de compra, relación con la tecnología, y uso del tiempo libre de los adultos mayores de la ciudad de Corrientes.

Algunos datos interesantes comparativos en las Ciudades de Resistencia y Corrientes:

– En términos de nivel de educación, la educación terciaria y universitaria completa en Corrientes es de 44% para los adultos mayores, que en comparación a Resistencia es de 25%.

– En términos de como canalizan sus ingresos y gastos mensuales, el estudio arrojó que en Corrientes hay un 59% y en Resistencia 62% que manifiesta que en el segundo nivel de gastos figura el pago de impuestos.

– En tercer nivel se posiciona el gasto en salud, que en Corrientes solo un 20% mientras que en Resistencia es del 62%.

Además el estudio analizó el comportamiento de compras de las personas mayores y el estudio determinó que:

– La compra mayoritaria de las personas en la tercera edad en Resistencia se da en supermercados con el 66%, mientras que en caso del almacén la compra es de un 12%. En Corrientes, el 49% compra en supermercados y en almacén el 21%.

– La compra en supermercados es en virtud de precio, mientras que la compra en el almacén es por la cercanía.

Los medios de información más utilizados son – en orden de preferencia – la televisión mas del 80%, el 40% escucha radio, 29% mira diario tradicional. El 26% consulta medios digitales por la web.

– El nivel de uso del celular en Corrientes, se acerca al 80%. Es decir, que la disponibilidad y tenencia del celular – según el estudio- es muy alta, pero ya manifestada en estudios anteriores. ¿Cómo lo usan?

97% llamadas

62% mensajes

48% WhatsApp

23% Uso de Internet

El uso de la computadora es de un 35% en el hogar,  en Corrientes el 71% la usa diariamente.

¿Qué hacen los adultos mayores en el tiempo libre?

– En Resistencia, el 51% de las personas mayores hace ejercicio, mientras que en la ciudad de Corrientes, solo el 28%. Siendo de mayor preferencia – en vez del ejercicio – las reuniones sociales, participación en ONGs, cursos, a sociabilizar, viajar (especialmente las mujeres).

Related posts

''Derecho de las personas mayores''

VIVIR PLENAMENTE

Destacado servicio de terapia intensiva del Hospital Geriátrico

VIVIR PLENAMENTE

Destacada labor de jóvenes voluntarios con lenguajes combinados

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario