24.8 C
Corrientes
21 enero, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Diego Libedinsky: la pasión por el coleccionismo

El 7 de enero, en el Día Nacional del Coleccionista, dialogamos con el vicepresidente de Coleccionistas en Chaco y Corrientes, Diego Libedinsky.

“El ser humano es coleccionador por naturaleza, desde que se quedó quieto en un campo o una caverna, empezó a acumular objetos. Primero por necesidad, luego por invención, después de por descubrimiento, gusto, hoppy, placer, ciencia”, expresó. 

Esta afición se inicia con todo aquel que tuvo más de dos piezas y decidió guardarlas para una colección. “Desde las más sencillas y las más comunes que han tenido los chicos de guardar una piedra, un huevo, un nido, una mariposa, un insecto. A pasar por las estampillas que nos han hecho viajar por el mundo, después evolucionar a las figuritas. Y quienes han guardado, desde la Antigüedad, una medalla primero, la moneda después, el billete”, describió.

El Centro de Coleccionistas abarca a miembros de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. Su presidente es Daniel Naput y su vicepresidente Diego Libedisnky. Son adherentes a la Federación Nacional de Entidades Numismáticas y Medallistas en Argentina (FENYMA). 

Tienen un grupo de Facebook que se llama Coleccionistas en Corrientes y Chaco, y también un grupo de whatsapp, que nuclea gente de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta e inclusive Paraguay. Si bien en ese país tienen sus propios centros, se suman al nordeste para compartir esta pasión.

Desde marzo las reuniones presenciales, de casi 100 personas participantes, están suspendidas. El segundo sábado de cada mes solían encontrarse en Corrientes o Resistencia, alternando entre ambas ciudades. Siempre en un lugar público, generalmente bares que prestaban sus salones. Este año mantuvieron las reuniones virtuales y la comunicación a través del Facebook o el grupo de whatsapp.

Hay más de 20 mil coleccionistas en el país. En agosto, en el fin de semana largo por el feriado del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se realiza el encuentro nacional entre coleccionistas y este año se hizo a través de Zoom. 

 “Dentro de todos los coleccionismos, hay mucha gente que colecciona monedas, billetes, estampillas y medallas. También cuchillos, armas, tarjetas postales, muchísimos artículos”, explicó.

“Hace poco inventamos una palabra para un coleccionista de acá, de Resistencia. Es ‘pertigofílico’, por ‘pertigofilia’. Es el que colecciona pértigas, en lenguaje común una percha”, relató cuando se le consultó por los coleccionismos más ‘extraños’ de la región, a lo que Libedinsky contestó que lo extraño se define según distintos parámetros para cada persona y describió el caso que les generó más asombro. “Pero no cualquier percha, las que tenga logos publicitarios de comercios que sirvieron para mantener la ropa perfectamente guardada en su lugar”.

De abarcar todo el nordeste, achicó su colección a Corrientes y Resistencia. “Fue una suerte de reconstrucción histórica y se llegó a los hoteles que ofrecían una percha con logo, un bazar que vendía artículos de vestimenta, una sastrería, y en algunos casos más insólitos, algunos hoteles de alto tránsito”, resaltó.     

Al hablar de su propia motivación para dedicarse a esta afición, contó que se trata de “la reconstrucción histórica que se hace de Chaco desde la medallistica y la postal, porque las postales nos muestran momentos congelados de la evolución de la provincia, y las medallas acompañan los hechos importantes cívicos y militares de cualquier actividad”.

Contó que muchas veces las monedas nacen de las medallas. Para ejemplificarlo, compartió la historia del grupo de soldados a los que se les otorgó unas medallas que representaban un mapa donde habían combatido, hace 400 a.C. Eran de plata y tenían la trama del valle y río donde sucedió la batalla. Se las dieron como premio, pero los soldados vieron la oportunidad de venderlas y las usaron como monedas. Fue una doble invención, ya que también es el primer mapa tridimensional de la historia.

“las postales nos muestran momentos congelados de la evolución de la provincia y las medallas acompañan los hechos importantes cívicos y militares de cualquier actividad”

Related posts

Graves irregularidades en la asamblea del Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

El discurso “anti age”, no solo es estético, también es un discurso de negación

VIVIR PLENAMENTE

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario