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30 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
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Diplomatura en atención gerontológica integral de la DiNaPAM

En el marco del XV° Congreso de Geriatría y Gerontología, la directora general de Vivir Plenamente dialogó con la licenciada Susana Rubinstein, quien contó detalles de la Diplomatura en Atención Gerontológica Integral, que lanza la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (DiNaPAM).

La licenciada explicó que “es una formación específica para personas que trabajan en atención directa con personas mayores”, agregando que “con la carrera de Especialización en Gerontología Comunitaria Institucional se habían formado en el país a más de 900 profesionales que tenían título de grado y que trabajaban en el campo gerontológico”. En este sentido, resaltó que “quedaba pendiente una formación destinada a personas que trabajen en asistencia directa pero que no posean título de grado”.

Rubinstein puso como ejemplo a profesores de yoga, o administrativos de residencias geriátricas, “que muchas veces toman decisiones sobre el cuidado de la persona mayor, pero no tiene formación gerontológica, sobre todo en el interior, donde hay muchos espacios donde no están profesionalizados”. Expuso que al tener una modalidad de cursada semipresencial, habrá un tutor por provincia, con quien los cursantes van a reunirse una vez por mes para intercambiar actividades que van a disponer los docentes.

Posteriormente, los tutores llevarán las mismas a una plataforma virtual dónde van a estar las conferencias de los profesores, a fin de intercambiar experiencias, contenidos y la bibliografía del curso. Recordó que “la plataforma virtual de formación tiene diferentes módulos, donde el módulo uno es el más general, sobre envejecimiento, concepto de gerontología, geriatría, aspectos sociodemográficos redes sociales de apoyo”.

El segundo módulo es el de psicología de la vejez, el tercer módulo es un módulo de geriátrico de salud y vejez y un módulo que tiene que ver más con las intervenciones en instituciones, que como contenidos abordará todo lo que tiene que ver con el equipo multidisciplinario, intervenciones ambientales en instituciones y todo lo vinculado puntualmente a los ámbitos residenciales. “La idea es que tengan una formación completa,, pensada en función de las necesidades o las cuestiones que hay que decidir en las instituciones”, manifestó.

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