3.3 C
Corrientes
30 julio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Dolor de huesos: “Lo que mata es la humedad”

Entrevista con el médico Marcos Raúl Urbani

por Ana Solá

[dropcap]A[/dropcap]rtritis, artrosis, osteoporosis. Cuando los huesos duelen por cualquiera de estas patologías, la vida se hace imposible por el dolor y la humedad es nuestra peor enemiga. El traumatólogo Marcos Urbani habla sobre este tema que tiene a mal traer a personas de cualquier edad, especialmente a los mayores.

-¿Cuáles son las causas que pueden provocar dolor de huesos?

-Las causas de dolor de huesos pueden ser por: enfermedades en general, enfermedades reumáticas, como artrosis, artritis, lesiones por enfermedades sistémicas como puede ser una lesión secundaria a neoplasias o infecciones óseas, o secundarias a traumatismos.

-¿A qué edad comienzan los dolores?

-La edad de comienzo depende de las causas, es muy variable. En general a más edad, más dolores. Y depende de la profesión, los deportes y las lesiones y la herencia de cada persona.

-¿Qué patologías pueden afectar a los huesos en los niños?

-La consulta en niños generalmente está asociada a traumatismos, el dolor espontáneo y nocturno es causa frecuente de consulta, muchos lo definen como dolor de crecimiento. En realidad, es difícil demostrar que el crecimiento dé dolor óseo, sí está relacionado generalmente alrededor de los 8 años a la hiperactividad y deportes, los cuales por fatigas musculares dan dolores. Siempre este diagnóstico es por descarte de otras patologías que pueden aparecer en niños, como por ejemplo sinovitis y artritis, no tan frecuentes.

-¿Qué diferencia hay entre artritis y artrosis?

-La artrosis es una degeneración o desgaste del cartílago articular asociado a diversos factores, como pueden ser desgastes propios de la edad, profesional como las manos en gente con trabajos manuales reiterativos. También factores mecánicos por sobrecarga y factores traumáticos que lesionen el cartílago articular,
La artritis es una inflamación del tejido sinovial que termina afectando al cartílago de dicha articulación, como la artritis reumatoidea que es una enfermedad del sistema autoinmune que provoca una sinovitis crónica con lesión por autoagresión del cartílago llevando a un desgaste de dicha articulación.

-¿Son hereditarias?

-Generalmente se hereda la predisposición a la artrosis. Es el ejemplo de pacientes que sus abuelos o padres sufren de alguna afección de columna o desgaste de cadera, en ellos existe una predisposición a sufrirla, pero no necesariamente la sufrirán.

-¿Tiene cura o sólo se aplaca con tratamientos para el dolor?

-No hay cura para la artrosis, sí existen tratamientos que ayudan a disminuir los síntomas, disminuir los dolores y mejorar el movimiento. No hay un medicamento en el mercado que cure la artrosis, los cuidados en general están llevados a no aumentar exageradamente de peso, hacer actividades físicas de acuerdo a edad y sexo. Cuando aparecen los síntomas, se aconsejan tratamientos con antiinflamatorios, fisioterapia. Cuando ya el desgaste es muy severo, existen cirugías de recambio articular con un excelente resultado en general.

-¿En qué casos se operan los huesos?

-En casos como fracturas donde se debe inmovilizar para analgesia y para que consoliden los huesos. Y en casos de artrosis para cirugias protésicas donde se sustituye la articulación del paciente. Lo más común es a nivel de cadera y rodilla. Son los llamados reemplazos totales de cadera o rodilla

-En la consulta, ¿cuáles son los lugares más comunes del cuerpo de los que se quejan sus pacientes por el dolor?

-En general, la consulta más común es por dolor de columna lumbar y cervical; posteriormente, rodillas es otra consulta muy frecuente.

-¿Es cierto que la humedad provoca que el dolor aumente?

-Cuando hay cambios climáticos se modifica la presión atmosférica y la carga iónica del medio ambiente. Esa movilización de iones son receptados por las terminales nerviosas que las captan y en algunos individuos con sensibilidad especial, con lesiones antiguas óseas o cicatrices, se puede manifestar con un aumento de las molestias en algunos casos bastante molestos. No es un mito cuando los abuelos dicen o predicen que está por cambiar el tiempo, está científicamente demostrado que ocurre.

-¿Los dolores aumentan con la menopausia o la andropausia? ¿Por qué?

-Los cambios hormonales que se producen por la edad llevan cambios físicos, entre ellos pérdida de la masa muscular, disminución del movimiento que está acompañado también a veces por cambios en el estado anímico que aumentan la sensibilidad al dolor, con cambios articulares por la edad, lo que predispone a sufrir más de dolores óseos.

-¿Es difícil absorber el calcio?

-El calcio se absorbe desde que nacemos hasta los 35 años de edad más o menos. Es ese el período en el cual tenemos que hacer énfasis en acumular lo más que podamos. Posteriormente es necesario tomar medidas para no perder lo ahorrado, entre ellas la más fácil es la actividad física, con caminar 30 minutos 3 veces por semana la contracción muscular y el impacto sobre el hueso ayudan a mantener el stock óseo.

-¿Qué es la osteoporosis?

-Es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por disminución de la masa ósea lo cual aumenta la fragilidad de los huesos. Es una enfermedad silenciosa, no produce síntomas, el primer síntoma es la fractura, por lo tanto hay que prevenirla, estar atento a los factores etarios o la predisposición para poder evitarla o paliarla.

-¿La padecen tanto hombres como mujeres?

-Existen tres tipos. La posmenopáusica que se da en mujeres entre 51 y 75 años. La senil, en personas mayores de 70 años. La sufren dos veces más las mujeres que los hombres. La secundaria, por ejemplo, en pacientes con insuficiencia renal crónica, personas con medicación con corticoides en forma crónica, etc.

-¿Qué tratamientos se utilizan para que la osteoporosis no aumente?

-Principalmente la actividad física, alimentos ricos en calcio y en caso de medicación con sales de calcio y fijadores, con vitamina D u otros medicamentos… Siempre bajo indicación médica.

-¿Cuándo se debe realizar un reemplazo total de cadera?

-En aquellos pacientes que, independiente de la edad, sufren de dolores por desgaste de dicha articulación, lo que les produce una disminución de la calidad de vida que no es soportable. En esos pacientes el reemplazo articular es una solución magnífica, desaparece el dolor y generalmente pueden reiniciar las actividades normales.

-¿Existen nuevos tratamientos para evitar la cirugía en el reemplazo total de cadera?

-No. Cuando la articulación está ya desgastada, no hay posibilidad de regenerarla. Existe el ácido hialurónico que, utilizado de manera intraarticular sobre todo en rodillas en algunas personas, da una mejora en la calidad de vida que puede ser diferente en cada paciente. Pero en aquellos que no tienen ya superficie articular y el dolor es muy intenso, sólo existe el reemplazo articular. No hay medicamento que haga que se reconstituya el cartílago desgastado.

-¿Es operable la columna? ¿En qué casos? ¿Es peligroso?

-Sí, en casos que no responden a la medicación. La cirugía más común es por hernias de disco, pero la patología de columna es tan variada y compleja que se debe analizar caso por caso, el recurso quirúrgico se debe proponer con mucho criterio.

-¿La práctica de deportes aumenta o disminuye la posibilidad de tener problemas óseos?

-El deporte es aconsejable siempre, es beneficioso en todos sus aspectos: físicos, psíquicos, sociales… El exceso, como todos los excesos, puede predisponer a lesiones que pueden ser evitables cuando uno está bien supervisado con gente idónea.

FICAH PERSONAL
Nombre: Marcos Raúl Urbani.
Edad: 57 años.
Lugar de nacimiento: Santa Fe.
Estado civil: casado.
Hijos: Marcos (30), Agustín (26), Conrado (16) y Tomás (13).
Profesión: médico cirujano UNC año 1982.
Especialista en: ortopedia y traumatología.
Consultorio: Policlínico Privado San Lucas,Mitre 930.

Fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=197212

Related posts

"La problemática del adulto mayor debe encontrarnos juntos"

VIVIR PLENAMENTE

Para proteger a nuestros adultos mayores convocan a la “Primer Campaña de Pirotecnia Cero”

VIVIR PLENAMENTE

Cuarentena: “Tenemos que dejar la ansiedad de lado y comenzar a reinventarnos”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario