22 C
Corrientes
22 septiembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Dr. Eugenio Semino: ”Necesitamos una vacunación rápida y efectiva’’

Tristemente, Argentina, en los últimos días, se ha convertido en uno de los países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes por COVID 19. Las vacunas sin duda, en este contexto de pandemia, son el bien más buscado y preciado por los Estados para hacer frente al virus. 

En la otra parte de la cancha – y en materia de vacunación -la última actualización de datos del Gobierno Nacional (fecha 26/5/2021 06:01pm), detalla que se han distribuido 12.695.254 dosis. Es así que, 8.960291 personas fueron vacunadas con la primera dosis y solo 2.499.533 de personas cuentan con las dos inoculaciones en todo el país.

‘’Vivir Plenamente’’, tomó contacto con Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr Eugenio Semino para profundizar cuestiones relacionadas al pedido URGENTE de mayor número de vacunas.

‘’La llegada de la vacuna era el horizonte esperado el año pasado que inclusive tuvo un desarrollo en términos de temporalidad científica casi histórico, porque se desarrollaron vacunas en 10 meses y hoy se está probando la eficacia de mucho de ellas’’, expresó Semino.

Agrega además: ‘’Argentina ha quedado relegada en muchos aspectos. En la primera etapa de la pandemia tuvimos una enorme cantidad de fallecidos en residencias de larga estadía vía falta de testeos, que hasta el día de hoy siguen siendo insuficientes. Se testea muy poco. Cuanto más testes se realicen, mayor posibilidad de aislamiento habrá’’.

Télam señala, que en el día de ayer ‘’llegaron más de 650.000 dosis de AstraZeneca desde Ámsterdan y se espera un vuelo con vacunas Sputnik V proveniente de Moscú. Por lo que Argentina habrá superado las 15 millones de dosis recibidas’’.

‘’Hubo muchas promesas incumplidas en relación a las vacunas. Hoy lo cierto es que se tiene un 4% de argentinos vacunados. Es decir las personas que ya tienen dos dosis.

‘’Si tenemos en cuenta esto con el ritmo de vacunación el promedio semanal que es de alrededor de 100 mil vacunados por día, esto es muy poco. Es insuficiente. Tampoco hay previsión en la llegada de las vacunas’’.

Ante la consulta de ‘’Vivir Plenamente’’ de ¿Cuál es el problema real del sistema de vacunación implementado? ¿Es la distribución?, ¿es la falta de previsibilidad en la llegada de las mismas?

‘’Fue una estrategia basada en esos millones de vacunas prometidas que nunca llegaron y que estuvo mucho más relacionado con una concepción de vacunación política que epidemiológica’’.

‘’La estrategia no fue sanitaria, entonces los lugares tradicionales como ser dispensarios, farmacias, hospitales y otros fueron reemplazadas por lugares ligados a fracciones políticas, sindicales, no se hace en forma profesional y hoy tenemos un gran descalabro en ese sentido’’.

‘’Grupos esenciales, grupos de riesgo, y grupos estratégicos fueron los niveles establecidos para la vacunación. Dentro del último, se ha incluido políticos, funcionarios, privilegiados y se ha realizado un mal manejo del criterio establecido. Por ello, “amigos de” han logrado ser vacunados antes que todas aquellas personas establecidas como de riesgo y esenciales’’.

Consultamos además, ¿Cómo quebramos esta cultura de la avivada en un país estructuralmente pobre?

‘’Salir de esa práctica e ir hacia una vacunación masiva que es la única práctica eficiente para cortar el virus. El confinamiento y aislamiento lo único que hace, es demorar todo. Es como poner el virus dentro de un clóset. Si no cortamos la circulación del virus a través de la vacunación no podemos cortar la transmisión agresiva del mismo’’.

‘’Igualmente, la vacunación debe ser acompañada por un mayor número de testeos y mayor aislamiento de aquellas personas positivas. Sumar mayor atención y horarios en los centros de vacunación y realmente ocuparse del tema sanitario/epidemiológico y no de cuestiones políticas y otros temas que se ven en los medios de comunicación. Dejar de disfrazar cifras’’.

‘’Si las personas decisorias de políticas no cambian de actitud va a ser muy difícil modificar este presente. Nos hemos comunicado con todos y pedido que dilaten para otro momento las cuestiones de la vida política cotidiana del país y que se dedican a conseguir vacunas. Y que la vacunación se haga rápida y efectiva’’.

Related posts

Ofrecieron caña con ruda en la plaza Cabral cumpliendo la tradición de ahuyentar los males

VIVIR PLENAMENTE

Las mujeres que viven en el Moyano y pudieron votar en las PASO

Eugenia Godoy

PAMI brindará cobertura a 40 mil ex combatientes del país

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos