20.8 C
Corrientes
27 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El 28 de marzo se realizará la III EXPO RESIDENCIAS para profesionales de la salud

El próximo miércoles 28 de marzo, se llevará a cabo la Tercera Edición de la Expo Residencias en la Ciudad de Corrientes. Los stands recibirán a los interesados a partir de las 09.30, en el Hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En la oportunidad se contará con la presencia del Gobernador Dr. Gustavo Valdés.

La Residencia es una capacitación de postgrado en servicio, con actividad programada y supervisada para distintas especialidades y disciplinas; es un contrato con la modalidad de beca de formación, con dedicación exclusiva para que el profesional de la salud adquiera las competencias requeridas para ejercer su profesión.

Mayores detalles nos brindaron, el Licenciado y Jefe de Residencia de Enfermería en el Cuidado del Adulto Mayor, Héctor Acuña y al Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, César Javier Segovia, Residente de 2do año, especializado en Geronto-Geriatría, que llevan adelante su residencia en el Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral, y convocaron a aquellos compañeros que estén culminando su carrera o que ya hayan atravesado por este proceso y aún no han decidido la especialización en la que enfocarán su futuro profesional. “La Expo tiene como objetivo que los interesados y aspirantes puedan compartir las vivencias y experiencias de formación, expuestas en primera persona por parte de los actuales involucrados en este sistema”, indicaron en un reportaje con Vivir Plenamente.

Al respecto y en una consulta anterior, la directora de Formación de Profesionales de la Salud Patricia C. Gómez de la Fuente, puntualizó que “el Sistema de Residencias es el mejor sistema de formación y pretendemos darle una nueva impronta en esta gestión”. “Hemos reformulados las metas y objetivos por lo que hemos comenzado con una serie de estrategias para la jerarquización de las residencias y esto significa para nosotros un gran desafío” afirmo la funcionaria gubernamental.

Del mismo modo detalló “esta Expo de Residencias de Profesionales de la Salud es una de esas estrategias y contará con la presentación de stands institucionales de los Hospitales de la toda la Provincia, estarán el hospital Llano, Escuela, Vidal, Pediátrico, Geriátrico, de Salud Mental, y los del interior de Goya, Paso de los Libres, Empedrado, Riachuelo, entre otros”.

Acuña nos explicó en qué consiste la residencia abocado a su área, como parte del Hospital Geriátrico y el Centro de Día, “Esta residencia tiene una duración de 2 años, y durante el proceso de formación se realizan diferentes rotaciones”, enumerando entre ellos el servicio de clínica médica, cardiología, terapia intensiva, además de los servicios de, atención y rehabilitación domiciliaria, Programa de Rehabilitación Cognitiva y el Centro de Día.

“La expectativa de vida ha aumentado y la población envejecida es cada vez mayor, por lo que es imprescindible contar con profesionales capacitados y formados en esta área para cubrir la demanda de este grupo etáreo”, señaló.

Por su parte, Segovia manifestó, “la especialización en Kinesiología Geronto-geriátrica trata de tener una visión más amplia de la rehabilitación en el adulto mayor, dura tres años con diferentes rotaciones, tanto internas como externas”. Remarcando que trabajan con pacientes en diferentes estados, hasta llegar a cuadros crónicos, pero la prioridad son los cuidados paliativos, “mejorando la calidad del adulto mayor”.

Otro de los aspectos en que los profesionales trabajan permanentemente es la recuperación cognitiva del AM. Sosteniendo que en todos los procesos de rehabilitación la intervención de la familia es fundamental, punto en el cual se han detenido expresando que el trabajo del profesional médico “consiste en la prevención y promoción de la salud, otorgándole la seguridad a quienes acompañan a los mayores de que puedan participar de la recuperación de sus familiares en forma activa”,  poniendo énfasis en la importancia del trabajo multidisciplinario, modalidad con la que el Hospital Geriátrico trabaja desde el inicio.

Related posts

Su abuela no sabía usar el celular y ella le hizo una guía práctica que se volvió viral

Eugenia Godoy

Brindarán charlas informativas para personas en edad de jubilarse

VIVIR PLENAMENTE

“Juegos Correntinos 2019”: Cerró el Provincial de Adultos Mayores a puro deportes y diversión

Eugenia Godoy

Deje un Comentario