30 C
Corrientes
25 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“El acceso a la Justicia, el derecho de reclamar y hacer valer los DDHH”|Por Mirian Blanchard

Hoy, a manera de editorial, quiero hablarles del “Acceso rápido a la justicia”,  que fue tema central en esta jornada sobre Derechos de los Adultos Mayores que se realizó en la ciudad de Juan José Castelli en la provincia del Chaco.

En la pasada edición pudimos entrevistar sobre los pormenores de esta actividad, vía telefónica, a la secretaria Dra. Mariana Alcalá, encargada de exponer sobre la imperiosa necesidad de agilizar los procesos judiciales, para que los adultos mayores tengan respuesta a sus planteos en tiempo y forma, y no que se mueran esperando algún tipo de dictamen.

Lo bueno de este encuentro es que no sólo hubo adultos mayores participando sino que estaba repleto de magistrados judiciales, que son justamente los  encargados de hacer justicia. “El acceso a la justicia, es un derecho humano fundamental y se relaciona con las posibilidades de los individuos, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, de reclamar y hacer valer sus derechos y eliminar cualquier situación desigualdad, violencia, maltrato o abuso que estén sufriendo. Es un derecho humano fundamental e inalienable que representa para las personas la puerta de reclamo para facilitar la resolución de sus controversias; es pilar  fundamental de toda sociedad, relacionado con el Principio Constitucional de Igualdad ante la ley

Estas jornadas sobre los derechos humanos de los adultos mayores, tuvo otro hecho destacado, “la participación del Consejo de ancianos de los pueblos originarios de Pampa del Indio”,  que funciona hace más de 20 años;  donde los adultos mayores son escuchados y tomados como referencia, una voz que tiene peso en su comunidad. La jornada contó además con la participación del señor Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Federal del adulto mayor #CoFAM.

“El acceso a la justicia y el tiempo que se toman para expedirse, me hizo pensar también en el trabajo que venimos realizando desde la junta promotora del Consejo provincial del adulto mayor. Quienes nos escuchan habitualmente, saben que desde el año pasado, como medio especializado en la temática del adulto mayor, venimos  impulsando la creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes y la reglamentación de la Ley provincial 6.243/13, es así que formamos parte de la junta promotora de dicho consejo, con quienes hace más de un mes, se terminó el proyecto de reglamentación de la mencionada ley, en base a uno ya elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, nuestro  aporte como junta promotora fue la de incorporar la mirada del adulto mayor y adecuarla según lo establecido en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Se lo hizo llegar al gobernador,  al área de adultos mayores a cargo de la licenciada Nelly Pintos,  estamos realmente convencidos que en breve será realidad la reglamentación para que los adultos mayores de Corrientes pueden ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de la protección y promoción que les brinda el Estado en esta ley”

Related posts

Editorial N° 550: “Logros alcanzados y metas por cumplir” | Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Editorial- Domingo 29 de noviembre de 2015

VIVIR PLENAMENTE

"El valor de la educación en la construcción del Estado"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario