11.2 C
Corrientes
16 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“El derecho al acceso integral de la salud”| Por Mirian Blanchard

En la pasada edición radial de Vivir Plenamente, nos referimos a la “importancia del acceso integral de la salud”. El domingo 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud. En este marco, la licenciada Mirian Blanchard dedicó su editorial semanal a este tema. 

“Quiero hablarles de la importancia de tener acceso a la salud, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten, sin enfrentar las dificultades financieras. Esto requiere la implementación de políticas y acciones en un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar”.

Y en este acceso universal a la salud, nosotros fijamos nuestra mirada en los adultos mayores, porque necesitan de la mirada de especialistas. Uno de los datos a los que se arribo, después de la reunión de los Consejos provinciales de adultos mayores fue, que la región NEA compuesta por Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, cuenta con una cifra superior a las 510.000 personas mayores de 60 años, esto es según las proyecciones del INDEC, para el presente año.

En su momento, Rubén Acosta vicepresidente del Consejo Federal de adultos mayores, mencionó que una de las grandes luchas pendientes es que las provincias que no tienen la suerte de Corrientes de contar con un Hospital Geriátrico, que además, es formador de profesionales de la salud en geriatría y de Misiones, que tiene un hospital monoclínico de geriatría. El deber de las provincias es al menos, luchar para tener una sala especializada en los hospitales de cabecera, porque un adulto mayor no puede estar en una sala general porque sus necesidades son diferentes y deben ser atendidos por profesionales que sepan cómo hacer el abordaje, el acceso universal a la salud de calidad para los adultos mayores.

Debe, sin lugar a dudas, comenzar en los centros de atención primaria, que es el primer lugar a los que se recurre para recibir asistencia y luego son derivados en algunos casos a profesionales o a centros especializados. Pero se necesita de profesionales formados y hago hincapié en la formación, porque es una de las deudas pendientes en las universidades, ya que la Geriatría no forma parte de la currícula como materia obligatoria en el cursado de las carreras de Medicina.

Quiero detenerme en la formación de los profesionales médicos, porque uno de los grandes déficit y carencias es de médicos especialistas que puedan atender esa gran demanda de adultos mayores que tiene nuestra región y que según la tendencia va a ir aumentando. Hoy tenemos más de medio millón de personas demandando salud especializada, se necesitan neurólogos, traumatólogos, ginecólogos especialistas en mujeres mayores.

Related posts

"El voluntariado" en las personas mayores

VIVIR PLENAMENTE

Vivir Plenamente: 3 de noviembre de 2019 | Aniversario de Vivir  Plenamente TV

Eugenia Godoy

Editorial – Domingo 19 de julio de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario