13.9 C
Corrientes
31 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

"El eje central del congreso está puesto en conceptos que modifiquen el curso del envejecimiento a favor de la persona envejecida”

En la pasada edición radial, nuestra editora, la Lic. Mirian Blanchard entrevistó al Dr. Julio Nemerovsky, Presidente XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría. En este marco, se refirió a los ejes temáticos centrales que abordará el extenso programa científico propuesto para esta edición.

“Este congreso es de gerontología y geriatría, lo que es digno de enmarcar, porque le damos una cabida muy importante a todas las ciencias, disciplinas, que se ocupan del tema del envejecimiento. El tema del envejecimiento no está limitado solamente a la función física, o biológica”, comenzó y enumeró, “tenemos el aspecto social, psicológico, previsional, de las relaciones, incluso de la temática de pueblos originarios y su visión de la vejez; temas relacionados con el envejecimiento dentro de lo que es la faz médico o biológico, es decir, el eje central del congreso está puesto en todo aquello que genere nuevas ideas y conceptos que modifiquen el curso del envejecimiento a favor de la persona envejecida”.

En cuanto a los disertantes, Nemerovsky detalló que se contará con la presencia del “Dr. Gustavo Duque, investigador relacionado al concepto de la fragilidad de la persona mayor, el viene de Australia, pero es colombiano; es un investigador de primera línea a nivel internacional, con quien vamos a trabajar el concepto de la fragilidad, de la “pérdida de masa muscular” o sarcopenia, así como también como la “pérdida de masa ósea” u osteoporosis. Sin lugar a dudas, él como director de medicina y del Instituto australiano de musculo-esqueletal de la Universidad de Melbourne”.

Nombró además al Dr. Manuel Montero Odasso, Dra. Marianela Hekman y el sociólogo Pedro Sanchez  Vera. A nivel local, se contará con la presencia invitados de primera línea del país, entre ellos el Licenciado en Psicología, Ricardo Iacub especialista en envejecimiento. El especialista tendrá a su cargo la conferencia inaugural.

En esta ocasión, comentó que se han inscripto al día martes de la semana pasada, momento en el que cerró la inscripción on-line alrededor de 800 pre inscriptos, “a este ritmo tenemos la esperanza de alcanzar las metas del año pasado y también superarlas”, dijo recordando que en 2017 se contó con 2050 participantes, “y tal vez superarlas”, auguró. “Una agenda de alto impacto científico como la propuesta de cada años es realmente convocante”, remarcó.

“Quiero invitarlos a participar de este nuevo Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que será la consolidación de un proceso de muchos años de esfuerzo para visibilizar la temática relacionada con las personas mayores desde sus múltiples aristas. Los congresos de la SAGG siempre se han caracterizado por su excelente nivel académico, pero en los últimos años han crecido en difusión y asistencia de participantes. La composición multi, inter y transdisciplinaria los han marcado, y en esa mirada amplia y abierta, que tanto nos ha enriquecido, profundizaremos en 2018”.

El programa de actividades de esta edición pone el foco en tres ejes centrales para mejorar la calidad de vida en la vejez, cada uno de los cuales será abordado desde distintos ángulos y especificidades.

Creatividad aplicada al estudio de los cambios del envejecimiento y a la mejora cualitativa de los procesos de intervención, para hacer frente a la explosión demográfica de los adultos mayores.

Innovación en las técnicas y desarrollos que permitan a todas las áreas del conocimiento aportar ideas nuevas.
Y, por último, productividad aplicada a todas las esferas del conocimiento y desarrollo técnico, social, económico y de la investigación, que involucre a todos los profesionales, las áreas gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas, industria farmacéutica; en suma, a todos aquellos que nos preocupamos y ocupamos de la vejez como un faro que marca el camino del curso vital. No se puede llegar a la meta sin el aporte de todos los artífices del conocimiento del envejecimiento.

Nuevamente, los invito a SAGG 2018, pero fundamentalmente los convoco a participar con vuestro aporte de conocimiento, con la presentación de trabajos relacionados con el envejecimiento, con los aportes intelectuales y materiales de quienes están siempre detrás del crecimiento de una sociedad más justa y equitativa.

“Hagamos de esta oportunidad un triunfo de la “Creatividad, innovación y productividad. Mejorando la calidad de vida en la vejez.

Related posts

"3.300 años comiendo el mismo menú"| Por Rabí Israel Meir Lau (ex Gran Rabino de Israel)

VIVIR PLENAMENTE

 Los Clubes de Abuelos celebrarán la llegada de la Primavera

VIVIR PLENAMENTE

El operativo integral de Delegaciones Móviles brindará prestaciones en el barrio Irupé

Eugenia Godoy

Deje un Comentario