34.5 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El hogar de Ancianos Juana Chapo se prepara para su peregrinación anual a Itatí

En la pasada edición de Vivir Plenamente, nuestra editora la Lic. Mirian Blanchard, entrevistó en estudios a Elsa Buscaglia, presidenta de la cooperadora, que junto a otras 19 mujeres y un grupo pequeño de personas que mes a mes suman su contribución, mantienen activo el Hogar de Ancianos Juana Costa de Chapo. En esta visita nos comentó las actividades previstas para los próximos meses, y convocó a todas aquellas personas que deseen colaborar con su donación u oficiar de mecenas de la institución, pueden hacerlo acercándose a la sede ubicada por calle Buenos Aires 1100, de esta Capital.

“El primer proyecto que tenemos, por lo que nos estaríamos reuniendo el 9 de abril, ya tenemos bosquejado, es nuestra peregrinación anual con los ancianos; la organización
nos lleva mucho tiempo, llevamos el equipo de salud completo, y el personal que atiende al abuelo, todos los medicamentos que toman ese día”, comentó. “Ellos están muy entusiasmados y esperamos poder salir hacía la Virgencita la última semana del mes de abril”, prosiguió señalando que ya cuentan con el presupuesto que en esta edición requerirá la travesía anual. Una condición para poder realizar el viaje es el clima o la proliferación de enfermedades como el dengue, zika y chigungunya.

En cuanto a los socios que suman su aporte dijo que “en estos momentos cuentan con 270 personas que abonan una suma mínima de forma bimestral, de 50 pesos por mes”.
Lamentablemente agregó que, “no son un número fijo de mecenas, dado que van variando mes a mes”. Por ello, quienes deseen aportar su donación pueden hacerlo solamente acercándose a Buenos Aires 1.100, y dejando lo que considere pueda donar o inscribiéndose como socio, cuya cuota bimestral es de $100. “Esto nos ayuda enormemente, con el dinero que hemos ido recaudando todos estos años pagamos en su totalidad cada viaje anual a Itatí, hemos comprado un auto 0 Km, hemos pintado la fachada y refaccionado la dirección y áreas del hogar; y en este momento estamos trabajando en la instalación de una enfermería en la sala de postrados, donde se encuentran los ancianos más enfermos. Este trabajo lo hicimos con los licenciados en Medicina, unas seis o siete carreras van a hacer pasantías en nuestra sede”, remarcando que es uno de los próximos objetivos para este año.

En este momento cuentan con un número reducido de residentes, “tenemos unos al cuidado, porque tenemos muy deteriorada la zona de los dormitorios sobre la calle Tucumán, la pared se estaba derrumbando hacia la vereda. Presentamos un proyecto el año pasado, y el Gobernador Colombi nos dio 2.900.000 pesos; la refacción consiste en la colocación de 19 columnas con revestimiento, el sector de hombres está prácticamente culminado, nos faltaría el área de dormitorios de mujeres”, explicó que una vez concluida la obra contarán nuevamente con espacio para albergar a unos 70 adultos mayores en total. También recordó que el Hogar cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, “Paga el sueldo al personal, nos da la comida, lavado y limpieza, ropa de cama”, sostuvo y expresó su agradecimiento a la gestión del Dr. Colombi sosteniendo que siempre estuvo presente y resolvió las situaciones de necesidad planteadas desde el hogar.

Related posts

Los días 24 y 31 de diciembre no atenderán las entidades bancarias

Eugenia Godoy

Adultos mayores se movilizarían esta semana para reclamar la normalización del Centro de Jubilados provinciales

Eugenia Godoy

Vivir Plenamente TV: repasá la Edición N° 52 donde adelantamos algo del informe sobre Celiaquía

Eugenia Godoy

Deje un Comentario